Coronavirus en Argentina: un juez que liberó a un hombre condenado por abuso ordenó que regrese al penal

Politica
Lectura

Un juez de Ejecución Penal del departamento Judicial de Bahía Blanca ordenó que un hombre que había sido condenado por un abuso sexual y que contaba con el beneficio del arresto

domiciliario durante la cuarentena por el coronavirus​ regrese al penal en el que estaba alojado, informaron fuentes judiciales. 

Se trata del juez Claudio Brun, quien resolvió este fin de semana que Néstor Ibars, que había sido condenado en el 2015 a siete años de prisión por una abuso en perjuicio de una menor con retraso madurativo, regresara a una unidad penal para continuar alojado.

"El magistrado había otorgado a Ibars el beneficio de arresto domiciliario a principios de abril por su estado de salud, por considerar que era paciente de riesgo, y porque ya había cumplido la mitad de la condena", señalaron las fuentes.

Según se indicó "Ibars se encontraba cumpliendo el beneficio en una vivienda de Punta Alta, a 30 kilómetros de Bahía Blanca".

"A raíz que vecinos repudiaron la presencia del hombre en el lugar en los últimos días, el juez decidió que el hombre regrese a la unidad penal de Villa Floresta en Bahía Blanca", agregaron.

Ibars fue uno de los primeros beneficiados con las prisiones domiciliarias por el COVID-19​. Lo excarcelaron bajo la supervisión del Patronato de Liberados y del área social de la Unidad Penal 19 de Saavedra, donde estaba alojado desde el día de su condena.

Los abusos atribuidos a Ibars se produjeron entre febrero y agosto de 2008 cuando la chica, de 17 años y con un retraso madurativo leve, estaba alojada en el Patronato de la Infancia de Bahía Blanca. El caso puso en cuestión el funcionamiento de esa tradicional entidad de abrigo de la ciudad que poco después dejó de alojar a jóvenes sin familia.

Según relató la víctima en Cámara Gesell, era abusada también por su hermano, quien la retiraba del hogar los fines de semana. Dijo que en ocasiones el familiar controlaba la puerta de la habitación mientras era sometida por Ibars. Además, este también la atacaba en el domicilio de Punta Alta, que era de un familiar de Ibars.

El beneficio de arresto domiciliario de Ibars había generado el repudio por parte de los familiares de la víctima y de diversos sectores, motivo por el cual se anticipó que pedirán un juicio político contra el magistrado bahiense.

La presentación estará a cargo del Observatorio de la Víctima de Delitos que funciona en la órbita del Congreso y que cuenta con el respaldo del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa.

Según se indicó, además del caso del magistrado bahiense, la presentación también abarcará a otros jueces de los departamentos judiciales de Lomas de Zamora y San Isidro.

Por su parte, el diputado provincial por el Frente de Todos Pablo Garate, consideró hoy que "hay que seguir el proceso de hacer la denuncia para el jury de enjuiciamiento porque tenemos que defender a todas las víctimas que no se pueden defender".

"Parece que muchos jueces están con la idea de dar liberaciones o arrestos domiciliarios y no contemplar a las víctimas", agregó.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

Con información de Télam.