Coronavirus en Argentina: tras la presión de la CGT, el Gobierno modificó un reparto de fondos, pero Hugo Moyano igual salió favorecido

Politica
Lectura

Tras la presión de la CGT, la Superintendencia de Servicios de Salud dio marcha atrás en un reparto de casi $ 4.000 millones que, según la mirada cegetista, favorecía,

de “manera arbitraria” a las obras sociales de Hugo Moyano y a las prepagas y perjudicaba a los gremios con mayor cantidad de afiliados, en medio de la emergencia por la pandemia de coronavirus.

En una resolución firmada este domingo a la que tuvo acceso Clarín y que circuló este domingo como pan caliente entre los popes cegetistas, el superintendente Eugenio Zanarini modificó absolutamente la tabla con los millonarios repartos que se había conocido la semana pasada y que habían puesto en alerta a toda la cúpula cegetista.

Con solo una mirada superficial de la nueva distribución del dinero, se ve quiénes son los ganadores y quiénes, los perdedores. Y que Moyano otra vez salió beneficiado. Es más, se llevará un plus de 2 millones de pesos.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

A fines de marzo, el anterior reparto de fondos había generado tironeos en la CGT porque el jefe camionero había recibido más que muchos otros gremios con mayor cantidad de afiliados.​

BANER MTV 1

El nuevo reparto

# En la anterior disposición (no llegó a oficializarse por el zapateo cegetista), se establecía que a la Obra Social de Ejecutivos y de Personal de Dirección de Empresas (OSDE) entrarían $ 379 millones. La resolución de este domingo fija que en realidad recibirá casi $ 104 millones.

# A la Obra del Personal Superior de Mercedes Benz le darán $ 4,7 millones (antes se había estipulado que recibiría $ 24 millones).

# La de Comisarios Navales, que tiene acuerdo con una prepaga, recibiría $ 210 millones, pero ahora le tocará menos: 12 millones.

# Otra gran perdedora fue la de los Organismos de Control Externo: iban a entrarle $ 138 millones y ahora recibirá 16 millones.

# Una más. La Obra Social Acción Social de Empresarios aparecía con $ 212 millones; ahora con $ 21 millones.

Del repaso salta que los grandes sindicatos son los más beneficiados. Son los que más patalearon porque debido a la caída de la actividad y de los aportes, están con las cuentas de sus obras sociales en rojo.

A Gastronómicos le entrarán $ 110 millones (antes eran $ 41 millones); a la obra social de la UOCRA $ 189 millones (antes eran $ 61 millones); a Comercio, la mayor obra social del país con más de 2 millones de beneficiarios, $ 568 millones (antes eran $ 277 millones); a la UOM, $ 81 millones (antes eran $ 25 millones); a Sanidad $ 80 millones (eran $ 27 millones originalmente).

Aunque Moyano era uno de los mayores beneficiarios con el anterior esquema, con el nuevo vuelve a ganar. Antes iba a recibir $ 121.954.120; ahora le enviarán $ 123.492.659. Saldo a favor para el jefe camionero de $ 1,5 millón.

Según la resolución, el reparto es por un total de 3.969.603.912 pesos. Corresponden al Fondo de Redistribución con el que se compensan los tratamientos complejos y los medicamentos de alto costo.

Las negociaciones para el nuevo esquema de distribución estuvieron a cargo del sindicalista José Luis Lingeri. Elaboró una propuesta en nombre de la CGT, que fue aceptada por la Super. Este martes se harían las transferencias.

El planteo cegetista fue que en medio de la emergencia sanitaria se debía priorizar las necesidades de las obras sociales más urgidas de fondos. Este domingo había satisfacción en la central sindical.

En la propia resolución prácticamente se admite la presión que hizo la CGT.

El texto dice que se tomó  "en consideración la propuesta presentada por la Confederación General del Trabajo de fecha 27 de abril de 2020, que obra agregada a estas actuaciones, resulta oportuno afectar dichos recursos teniendo como premisa el sostenimiento de la solidaridad, uno de los pilares de la seguridad social".

Y agrega que "la propuesta referida fue comunicada a los representantes de la Federación Argentina de Obras Sociales del Personal de Dirección".

Este lunes, por otro lado, la cúpula de la CGT irá a la Quinta de Olivos.