Sergio Berni: "El coronavirus no solo ataca presos; ataca a médicos, policías y a otros servidores públicos"

Politica
Lectura

Mientras ocurría una nueva noche de cacerolazos por la situación de los presos durante el coronavirus, el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, salió una vez

más con una declaración muy tajante sobre el tema: "Que los presos se queden presos".

"El coronavirus no solo ataca presos; ataca a médicos, policías y a otros servidores públicos. Ninguno de nosotros nos fuimos a casa, ni dejamos de trabajar. Así que los presos, que se queden presos", escribió Berni en su cuenta de Twitter. Dias atrás, el funcionario ya había dicho: “Si fuera por mí no sale ninguno”.

El jueves pasado fue el primer cacerolazo por este motivo, que habían sido convocado hace varios días por las redes sociales y también se escuchó muy fuerte en distintos barrios porteños, el conurbano bonaerense y varias provincias.

El coronavirus no solo ataca presos; ataca a médicos, policías y a otros servidores públicos. Ninguno de nosotros nos fuimos a casa, ni dejamos de trabajar. Así que los presos, que se queden presos.

— Sergio Berni (@SergioBerniArg) May 3, 2020

Ante el avance de la pandemia de coronavirus en el país, y las medidas de aislamiento social dispuestas para mitigar la propagación del virus, en sintonía con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), abogados defensores de personas privadas de su libertad elevaron a la Justicia pedidos de prisión domiciliaria.

Ante estos pedidos, la Cámara Federal de Casación fijó posición y recomendó que se analicen los casos de presos que integran la población de riesgo de contagio, es decir mayores de 65 años, mujeres embarazadas o personas con enfermedades preexistentes, que estuvieran vinculadas a delitos leves.

El presidente Alberto Fernández había negado que su gestión prepare una “liberación masiva” de presos por la pandemia del coronavirus​ y aseguró que “la solución a este problema está en manos de los tribunales”.

Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, agregó: "Es absolutamente falso que exista un plan del Gobierno de la provincia de Buenos Aires para 'liberar masivamente presos'. Pero además, es totalmente inverosímil porque pura y simplemente el Poder Ejecutivo no encarcela, ni libera ni decide libertades condicionales".

En tanto, la ministra de Justicia, Marcela Losardo, había señalado sobre el cacerolazo: "Me parece una manifestación de la ciudadanía que hay que tener en cuenta, porque toda manifestación y todo cacerolazo hay que saber entenderlo y atenderlo porque para eso estamos, para eso uno es parte de un Gobierno”.

La ministra, además, sostuvo que es "injusto que hagan cargo al Poder Ejecutivo de cosas con la que no tiene que ver" y aseguró que "deberán explicar aquellos que tomaron esas medidas, cada uno es responsable de sus actos, y para eso está la división de poderes".

Muchos de los presos beneficiados estaban en la cárcel por delitos violentos como femicidios, secuestros, homicidios y narcotraficantes, en las distintas jurisdicciones del país.