Gómez Alcorta: "Aumentaron las consultas al 144, pero bajaron las denuncias"

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El registro oficial de femicidios "es el de la Corte", las consultas por violencia de género "aumentaron pero no las denuncias", la asistencia estatal para hijas e

hijos huérfanos a causa de femicidas "estaban trabadas en la gestión anterior" y "ahora facilitamos el trámite", son algunas de las definiciones de Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, en su entrevista con Télam.

El miércoles, la funcionaria expuso ante la comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados y explicó que aumentaron un 40% las consultas por violencia de género a la línea 144, y que "entre el 20 de marzo, inicio del aislamiento por la pandemia, y el 20 de abril, recibimos 10.351 consultas, y un promedio de 355 fueron de Ciudad y provincia de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Santa Fe", detalló a Télam de memoria.

-Ministra, ¿por qué le preocupa aclarar que no aumentaron las denuncias por violencia de género?

-No sé si nos preocupa. Las violencias por motivos de género son un tema sumamente complejo. Nos parece importante que forme parte de la agenda pública, pero tiene que ser con responsabilidad. Es un momento en donde los datos que podemos tener deben estar matizados con las imposibilidades que hay de llegar a denunciar. Aumentaron las consultas al 144, pero bajaron las denuncias, porque sino se confunde. Hay una obligación nuestra, como máxima autoridad de la Nación en materia de género, el intentar ser muy precisas en lo que se informa.

-¿Realizan un análisis cualitativo de las llamadas que reciben al 144?

-A diario. La consulta no indica, necesariamente, una denuncia. A veces es orientación, otras acompañamiento, otras contención, y otras información para hacer la denuncia. No siempre la inmediata respuesta que hay que dar desde el Estado es la denuncia. El operador u operadora recibe la consulta, luego un equipo interdisciplinario hace el seguimiento del caso, siempre y cuando la persona decida dejar sus datos, ya que se garantiza el anonimato. Luego se articula con dispositivos del lugar de residencia de la víctima.
La mayoría de los casos durante el aislamiento estuvieron vinculados a violencia intrafamiliar, hay otros relacionado a violencia laboral, económica; el 97% tuvo relación a violencia psicológica y más del 70% a violencia física. Y para algunos pedidos puntuales tenemos psicólogas para que asistan, si es necesario, en el momento.


-¿Por qué cree que bajaron las denuncias?

-Lo que tenemos claro es que los dispositivos presenciales se han ido adaptando en estos 40 días. Por un lado, lo que podemos suponer es que el hecho de no poder movilizarse por el aislamiento hace que se reduzcan la denuncias, por otro los dispositivos de las fiscalías y los lugares de denuncia también se encuentran reducidos, y además pasa cierto tiempo hasta que las personas toman conocimiento de esos nuevos canales. La convivencia también reduce las posibilidades. Pero en cada provincia la situación es diferente.
Los femicidios son los únicos delitos que no bajaron en cuarentena. La cifras varían según las metodologías de las tres organizaciones que los relevan en base a publicaciones periodísticas. Télam hizo un listado propio basado en las notas publicadas en esta agencia y el cruce de datos suministrados por las organizaciones Mumalá y La Casa del Encuentro, que identificó, al menos, 26 femicidios en cuarentena.

Los femicidios son los únicos delitos que no bajaron en cuarentena


-Hay cifras dispares sobre cantidad de femicidios en el país ¿Están pensando un registro oficial?

-El registro que el Poder Ejecutivo toma como oficial es el de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Desde la mesa interministerial para el abordaje integral de las violencias extremas por motivos de género que integramos junto con los ministerios de Justicia y de Seguridad, así lo decidimos. Porque en la Corte ya tienen aceitado un mecanismo, hacen un muy buen trabajo sobre todas las causas por muerte de mujeres en todo el país. Lo que hacen es relevar y pedir los expedientes judiciales a las distintas jurisdicciones y hacen un informe fidedigno. Venimos trabajando muy bien con el equipo que lleva el registro. Para replicar de manera oficial habría que hacer exactamente el mismo trabajo. Creemos que no tiene sentido, porque el registro de la Corte da la tasa de femicidios y es compatible con los modos de medición que hay para hacer los comparativos a nivel internacional. Duplicar es hacer un mal recurso de los recursos estatales.

-¿Cuándo se conocerá el registro oficial?

-Lo van a presentar en un mes, siempre es año cumplido, porque tienen que revisar las causas y los trámites de esas causas para poder analizarlas.

Aumentaron las consultas al 144, pero bajaron las denuncias. La consulta no indica, necesariamente, una denuncia

-¿Cómo se está aplicando la ley Brisa?

-Cuando llegamos al Ministerio nos encontramos con una situación bastante compleja, frente a una importante cantidad de trámites trabados burocráticamente, que no estaban avanzando. Entonces, entre los tres organismos armamos una mesa de trabajo para agilizar los trámites y pensar cómo avanzar con el gran remanente con el que nos encontramos a fines del año pasado, cuando asumimos. Estamos dictaminando cerca de 50 expedientes, para lo cual hay un equipo específico trabajando. Lo que hicimos fue crear un circuito para facilitar el trámite.


La Ley Brisa

Las hijas e hijos huérfanos a causa de los femicidas tienen derecho a ser protegidos por el Estado a partir de la ley Brisa. Son tres los organismo encargados de revisar cada situación y otorgar la compensación económica y brindar asistencia. El trámite se inicia en Anses e intervienen la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia y el ministerio que dirige Gómez Alcorta.

Dnde consultar

Además de la línea 144, el ministerio incorporó la opción del WhatsApp "donde recibimos el 25% de las consultas", contó la ministra. Un convenio de Nación con Facebook -dueña de la app de mensajería- permitió incorporar el +54 9 11 2771-6463 que con sólo escribir 'Hola' permite que "los mensajes entren a varios canales, a varias operadoras. Se maximiza la respuesta, no hay congestión en las demandas, y toda la información se registra para hacer el seguimiento y acompañamiento", destacó Gómez Alcorta.