El funcionario acusado por Cristina Kirchner negó la denuncia de una jueza: "Lamento que se falte a la verdad"

Politica
Lectura

Después de haber sido acusado por la vicepresidenta Cristina Kirchner tras los dichos de una jueza de la Cámara Federal de Casación Penal que habló de presiones en el marco de la

causa por el memorándum con Irán, el ex consejero de la Magistratura por el Gobierno de Mauricio Macri y actual fiscal general porteño, Juan Bautista Mahiques, se defendió en las redes sociales y lamentó "que se falte a la verdad" en medio de una crisis como la actual.

"Me gustaría que la jueza Ana María Figueroa aclarase que jamás acudí a su despacho, y que no existió el intercambio que se insinuó hoy en @tomaydacaradio . Lamento que se falte a la verdad en un contexto como el que estamos viviendo", escribió Mahiques desde su cuenta en Twitter.

Fue apenas unos minutos después de que la vicepresidenta, Cristina Kirchner, lanzara una seguidilla de tuits contando que había escuchado las declaraciones de Figueroa y se preguntaba qué pensaría el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que lo propuso como fiscal general de la Ciudad.

"Acabo de escuchar en AM 750 a la jueza Ana María Figueroa de la Cámara Federal de Casación Penal, contando cómo fue presionada por Juan Bautista Mahíques, exconsejero de la Magistratura por el Ejecutivo en el gobierno de Mauricio Macri, en el marco de la causa memorándum de Irán", publicó en la misma red social la ex presidenta.

Me gustaría que la jueza Ana María Figueroa aclarase que jamás acudí a su despacho, y que no existió el intercambio que se insinuó hoy en @tomaydacaradio. Lamento que se falte a la verdad en un contexto como el que estamos viviendo.

— juan bautista (@jbmahiques) May 2, 2020

Y siguió: "¿Qué imagen… Qué pensamientos atravesarán la cabeza de Horacio Rodríguez Larreta enterándose que Juan Bautista Mahíques, a quien propuso y designó como Fiscal General del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, aprieta a jueces y juezas para obtener fallos a la carta?".

En esa entrevista, Figueroa sostuvo que previo al Gobierno de Alberto Fernández "hubo grandes presiones", y señaló: "Yo he sido una de las víctimas de las grandes presiones y me las aguanté los cuatro años como corresponde a alguien que tiene que ejercer una función como es la de administrar justicia"

Juan Bautista Mahiques durante su jura como fiscal general de la Ciudad.

Juan Bautista Mahiques durante su jura como fiscal general de la Ciudad.

Enfatizó Figueroa que las "presiones" fueron "muchísimas", pero aclaró que ella las contuvo desde el inicio: "Yo desde entrada, desde diciembre de 2015, cuando me vinieron a preguntar cuánto iba a demorar en sacar un fallo, etc, cosa que no me había pasado nunca en el tiempo que estoy en el ejercicio de la jurisdicción, les dije que el Poder Judicial era independiente y que no entraran a mi despacho a hacerme ese tipo de preguntas".

Evitó dar nombres la jueza pero señaló que fue "un miembro del Ministerio de Justicia, quien estaba por debajo del ministro Garavano" el que se presentó en sus oficinas para hacerle ese planteo.