Mayans: "El Senado está listo para que el miércoles pueda sesionar en labor parlamentaria"

Politica
Lectura

El jefe del bloque de senadores nacionales del Frente de Todos, José Mayans, dijo hoy que la Cámara alta "está lista para sesionar" de forma virtual y

adelantó que el miércoles próximo se podría llevar adelante la reunión de Labor Parlamentaria, ante el aislamiento social por la pandemia de coronavirus.

"Estamos listos para poder sesionar. El miércoles podemos tener reunión de labor parlamentaria, en la que participen todos los bloques", afirmó Mayans en diálogo con AM 750, y descartó que las sesiones puedan ser mixtas y agregar la modalidad presencial.

"Eso ya quedó claro en la reunión que tuvimos con la vicepresidenta Cristina (Fernández de Kirchner). Y la mayoría de los senadores se negó a sesiones presenciales. Todos estaremos por pantalla", indicó el legislador por Formosa.

Recordó que Fernández de Kirchner, titular del cuerpo, dirigirá los debates "en forma presencial, y tendrá seis pantallas a su disposición para seguir la participación de cada senador".

Mayans admitió que se podría dar el caso de que la vicepresidenta "necesite un relevo durante la sesión", y, en ese caso, consideró que se podría habilitar la presencia de la presidenta provisional del cuerpo, Claudia Ledesma Abdala, y la del vice primero de la Cámara alta, el radical Martín Lousteau, "que podrían estar en sus despachos" ante la eventualidad.

En tanto, adelantó que seguramente se aceptará el pedido de la coalición opositora Juntos por el Cambio para extender una hora el tiempo de las sesiones virtuales.

"Podemos llevar las sesiones a cinco horas en vez de cuatro; estamos hablando de modificar el tema del tiempo", sostuvo.

Mayans explicó que la extensión de las sesiones se fija "para evitar hackeos", debido a que la conexión "genera chances de ataques al sistema, y el equipo técnico tiene que estar atento de que no se filtren informaciones falsas".

Por otra parte, Mayans destacó que el tiempo de vigencia de la modalidad de sesiones virtuales se extenderá "mientras dure la emergencia" sanitaria por la del coronavirus.

"No tiene ningún sentido que trabajemos de manera remota si no está la emergencia", concluyó.