Con actividades limitadas, las provincias conmemoraron el Día del Trabajador

Politica
Lectura
Corresponsalías de Télam

Las provincias conmemoraron este viernes el 1 de Mayo vía redes sociales con saludos de las autoridades a los trabajadores y publicaciones de los sindicatos, además de actividades

que incluyeron entrega de alimentos en barrios humildes y venta de locro en las calles.

Fue una conmemoración atípica a causa del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige desde el 20 de marzo para morigerar la propagación de la pandemia de coronavirus.

Corrientes

En Corrientes, la CTA y organizaciones sociales anunciaron la conformación de un comité social de emergencia, mientras en las calles de la capital provincial se vendieron miles de porciones de locro, con todos los voluntarios cubiertos con barbijos y obedientes del distanciamiento social.

El gobernador Gustavo Valdés saludó a los trabajadores con un mensaje en el que destacó a quienes “están arriesgando la vida”, mientras que en las calles se vendió el tradicional locro del Día del Trabajador con puestos en la calle.

Córdoba

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, saludó vía Twitter a "cada uno de los cordobeses que desde diferentes ámbitos trabaja con compromiso y esfuerzo por el bienestar de todos, aún en estos tiempos difíciles que hoy como sociedad nos toca vivir", y agregó una foto de una trabajadora provista de sus instrumentos de seguridad ante la pandemia de coronavirus.

El presidente de la cámara de diputados de la provincia de Santa Fe y ex gobernador Miguel Lifschitz destacó "el fuerte impacto" de la pandemia "en el mundo laboral", que "forzó la modalidad de trabajo desde casa para los más afortunados, y dejó a miles de personas sin ingresos".

"Hoy más que nunca acompañamos a los trabajadores y trabajadoras en sus luchas #DiaDelTrabajador", añadió.

Mendoza

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, también utilizó la red social Twitter y saludó "en este momento particular" que vive el país "a todos los trabajadores que desde el lugar que les toca, reivindican el esfuerzo y el compromiso".


Tucumán

El mandatario tucumano, Juan Manzur, se sumó a los saludos "en este Día del Trabajador especial, inédito por el aislamiento que nos impone la amenaza del coronavirus, especialmente a quienes realizan las tareas esenciales para garantizar el funcionamiento de nuestra sociedad.".

Tierra del Fuego

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, señaló por su parte que "uno de nuestros mayores desafíos es cuidar y defender cada puesto de trabajo" y les dijo a los trabajadores y trabajadoras: "Nuestro compromiso es con ustedes".

Río Negro

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, se sumó con un tuit en el que asumió también los "momentos difíciles" que se viven frente a la pandemia y dijo: "No no tengo dudas que juntos saldremos adelante. Un enorme reconocimiento a quienes están en primera línea de batalla y arriesgan su salud para cuidarnos y garantizar los servicios esenciales".

La Rioja

El mandatario riojano Ricardo Quintela también hizo referencia la particularidad de este 1 de mayo y a la "difícil situación" que se vive a causa de la pandemia, y les dijo a sus coprovincianos: "Quiero que sepan que agradezco con el corazón el esfuerzo y compromiso; la paciencia y esperanza de cada uno de ustedes, de todo lo que dan todos los días en su labor".

La Pampa

"El gran desafío es proteger las fuentes laborales porque sabemos que gobernar es generar trabajo", dijo, por su parte, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, al conmemorar la jornada.

Asimismo, el subsecretario General del Centro Empleados de Comercio, Rodrigo Genoni, consideró que "el coronavirus terminó de aplastar" a su sector, que "nuclea a unos 10 mil trabajadores en La Pampa, el más importante que tiene la provincia en cuanto a trabajadores del sector privado".

"La vuelta al trabajo en la obra privada ayuda a paliar la difícil situación por la que atraviesa éste sector social que, si bien es vulnerable, no quiere depender del Estado y vive con lo que gana en el día a día”, agregó Roberto Robledo, titular de la UOCRA La Pampa y diputado provincial del Frente Justicialista Pampeano.

San Luis

En San Luis, las federaciones, sindicatos y organizaciones que nuclean a los trabajadores conmemoraron la fecha vía redes, mientras que las organizaciones sociales y religiosas entregaron alimentos quienes viven en barrios marginales en la zona oeste de la capital.

La Plata, provincia de Buenos Aires

Por su parte, el intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro, felicitó a los trabajadores en su día y llamó a "reconocer el esfuerzo de quienes están arriesgando la vida".