Polémica con la TV Pública: el ENaCom desmintió que se vaya a regular a los portales de noticias, para limitar las fake news

Politica
Lectura

“Regularán el funcionamiento de los portales de Internet”, decía el zócalo de la TV Pública en la entrevista que este viernes por la mañana le hizo al vicepresidente del Ente

Nacional de Comunicaciones (ENaCom), Gustavo López. Allí el funcionario decía que en la Argentina es "cotidiana" la proliferación de noticias falsas en los portales de Internet, así que "nadie piensa en impedir que se digan, sino en quien se hace responsable posteriormente, jurídicamente, por esas consecuencias".

El canal de televisión del Estado nacional le había enviado un móvil a Colegiales para que el funcionario explicara que “el problema de las noticias que son falsas es que en el tema de los portales no tienen responsable” que se haga cargo de las consecuencias judiciales por difundir esas fake news. “Yo creo que hay que abrir un gran debate para analizar esto”, dijo López en esa entrevista.

Sin embargo, todo se complicó cuando empezó a circular ese video, difundido por la cuenta oficial de la TV Pública en Twitter, mediante un tuit que decía que López “anunció que regularán el funcionamiento de los portales de Internet para detectar noticias falsas”.

Al rato, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) difundió un comunicado desmintiendo que el organismo estuviera trabajando en esa dirección. “El presidente del ENaCom, Claudio Ambrosini aclaró que el organismo no está trabajando en ninguna regulación vinculada con los contenidos que circulan por las redes o plataformas, tal como se informó en la cuenta de la red social Twitter de un medio y en un zócalo televisivo, durante una entrevista a uno de los directores del ente, Gustavo López, quien sí se refirió a la preocupación por la proliferación de campañas de noticias falsas que circulan últimamente por Internet. Evidentemente hubo un error de interpretación por parte del medio”, sostuvo el organismo oficial en el comunicado, en referencia a la TV Pública.

Captura del Tweet borrado de TV Pública

Captura del Tweet borrado de TV Pública

Sin embargo, el planteo de Gustavo López no sólo quedó implícito en la entrevista con la TV Pública, sino que ya había sido planteado explícitamente pocos días atrás cuando el directivo del EnaCom estuvo en Tierra del Fuego y desde allí realizó el mismo anuncio, aunque allí lo hizo de manera contundente. “La radio y la televisión, en cualquiera de sus formatos tienen mucha regulación, pero los portales no.Esto habrá que regularlo, de manera que haya un responsable con CUIT o CUIL que se haga cargo en caso de transgredir alguna norma", dijo López, el martes pasado a Radio Universidad. Y agregó: "Esto no significa que uno se meta en los contenidos, porque no hay censura previa. Pero las leyes indican que hay responsabilidades posteriores por esos contenidos. Hoy estos portales que no tienen dueños ni ninguna regulación van a tener que cambiar".

De hecho, en esa entrevista fueguina, López sostuvo que los portales de noticias que difunden noticias falsas generan confusión y van contra todo lo que está haciendo el Gobierno para mitigar la pandemia del coronavirus. "Los jueces deberían estar cerrando esos portales, porque no están protegidos ni por la Constitución, ni por el Pacto de San José de Costa Rica, y generan alarma en la población", sostuvo el funcionario a Radio Universidad