Polémica por una compra del PAMI de bolsones alimentarios para jubilados

Politica
Lectura

Los diputados de Junto por el Cambio, Graciela Ocaña, Alfredo Cornejo, Rubén Manzi y José María Cano, entre otros legisladores, pidieron al Gobierno deje sin efecto la Contratación Directa N° 438/20 por

280 millones de pesos que realizó recientemente el PAMI para una compra destinada al programa Pro Bienestar de los jubilados.

La contratación del PAMI, que dirige la camporista Laura Volnovich, fue para la adquisición y entrega de alimentos por un valor de $280.800.000 y se hizo “en tiempo récord y sin publicidad, debido al carácter urgente que reviste la emergencia sanitaria”. Para los 520 mil bolsones alimentarios previstos, “sólo se presentó un oferente: la empresa INC S.A., nombre comercial del supermercado Carrefour”, añadió.

“Cuando comparamos los precios del propio supermercado Carrefour y su mayorista, encontramos valores inferiores. Mientras lo ofertado equivale a un valor de $540 por bolsón, la compra de los productos de precios cuidados, con un descuento aplicado del 20%, es de $499.51”, señaló Ocaña en un proyecto presentado en el Congreso.

En un comunicado, Carrefour informó ante la denuncia de Ocaña que “como parte de nuestro compromiso con la difícil situación que está atravesando el país, decidimos participar de la convocatoria de PAMI. El valor de nuestra propuesta es de $475 para la canasta solicitada en los pliegos”.

“Todos los precios incluidos están por debajo de Precios Máximos y Precios Cuidados y la canasta está conformada con productos de calidad de marcas reconocidas”, agregó la empresa.

La empresa supermercadista agregó que “este esfuerzo se enmarca en muchas otras acciones que hemos tomado durante este periodo de tiempo, como el 10% de descuento para beneficiarios de ANSES y adultos mayores de 60 años lo que beneficia a millones de argentinos”.

Además, “estamos extendiendo Precios Corajudos hasta fines de mayo manteniendo el precio de 1300 productos al mismo valor de enero de 2020” y “subrayamos el compromiso de transparencia que lleva adelante Carrefour”.

En cambio, Ocaña dijo que cuando “se comparó con otros comercios (mayoristas y supermercados) también se advirtieron precios inferiores. Incluso, sin considerar los descuentos especiales a los que acceden los jubilados –en ciertos días o con determinadas tarjetas- que oscilan un 10%".

El proyecto presentado pide que el Gobierno, en cambio, entregue ese dinero a cada jubilado de forma directa en sus haberes previsionales a través del ANSES, utilizando un mecanismo similar al que llevó adelante la diputada Ocaña durante su gestión.

“Sumado a esto, se agregan fuertes gastos de logística: si bien la entrega de bolsones se hacía gratuitamente en los Centros de Jubilados, con esta nueva medida se hará a través del Correo Argentino, en una sede de Malvinas Argentinas. Se siguen sumando costos que podrían destinarse a favorecer a los beneficiarios”, agregó la diputada de Cambiemos.

“Esta situación nos pone en situación de alerta: no queremos que se vuelvan a pagar sobreprecios, tal como denunciamos en abril con la compra de alcohol en gel, también a una única empresa ofertante. Se pagó en ese entonces 1081 pesos por litro, cuando el mismo producto se podía conseguir a 180 pesos”, advirtió la diputada.

“Exigimos al PAMI que cumpla las funciones que le corresponde, que es velar por la salud de los adultos mayores. Lamentablemente se están produciendo contagios masivos de Coronavirus en clínicas, sanatorios y geriátricos, debido al incumplimiento de los protocolos de seguridad que tiene que fiscalizar el Instituto. Necesitamos que el PAMI se aboque de manera exhaustiva al control de sus prestadoras, y deje de concentrar su energía en clientelismos políticos”, finalizó Ocaña.