Coronavirus en Argentina: el Congreso se prepara para las sesiones virtuales y cuatro provincias inauguraron el período legislativo con nuevos sistemas

Politica
Lectura

Mientras el Congreso nacional se reactiva, cuatro provincias inauguraron este viernes sus períodos legislativos en plena pandemia. Misiones, Santa Fe y Mendoza lo hicieron de modo remoto o mixto, mientras que

en Catamarca -una de las dos provincias que no registró aún casos de coronavirus- se llevó a cabo en forma presencial, aunque desde un teatro provincial.

Mendoza fue la primera provincia del país en aprobar una ley por videoconferencia. Lo hizo en la sesión extraordinaria del 4 de abril, cuando diputados y senadores sancionaron la Ley de emergencia social, que ratificó los decretos del gobernador Rodolfo Suárez declarando cinco emergencias a raíz de la pandemia.

Al igual que ese día, este viernes repitieron el sistema virtual, solo con el mandatario y las autoridades de ambas cámaras en el recinto. Todos los legisladores lo siguieron por videollamada desde sus casas. Incluso el coro de la Legislatura cantó el himno en forma virtual.

Toda, absolutamente toda la ciudadanía mendocina, tuvo que seguir la #AsambleaLegislativa y el primer discurso como gobernador de la provincial de @rodysuarez vía internet o por la señal única de TV. pic.twitter.com/j1cHn8Rnof

BANER MTV 1— Legislatura Mendoza (@LegislaturaMdz) May 1, 2020

Misiones también fue por la vía virtual, pero con una diferencia: si bien los diputados escucharon el discurso del gobernador Oscar Herrera Ahuad por videollamada, cada uno se conectó desde su despacho ubicado en el edificio anexo de la Legislatura.

Apertura del 180 Periodo Ordinario de Sesiones en la Legislatura provincial de Mendoza. Foto: Ignacio Blanco.

Apertura del 180 Periodo Ordinario de Sesiones en la Legislatura provincial de Mendoza. Foto: Ignacio Blanco.

En Santa Fe, se inclinaron por una modalidad mixta. El gobernar Omar Perotti fue al Congreso junto a su vice, Alejandra Rodenas, el presidente de diputados, Miguel Lifschitz, y en el recinto solo se permitió el ingreso de los jefes de bloques de cada una de las bancadas. El resto de los legisladores estuvieron de forma remota.

En esa provincia, los diputados y de senadores adoptaron modalidades diferentes para funcionar. La Cámara baja de Santa Fe sesionó la semana pasada en forma presencial pero desde el aula magna Universidad Nacional del Litoral, mientras que la Cámara alta funciona de manera virtual.

En Catamarca, donde todavía no se registró ningún caso de coronavirus, la apertura de sesiones fue presencial pero no se hizo en la Legislatura como todos los años.

El gobernador Raúl Jalil brindó un breve discurso, con el barbijo puesto, desde el Cine teatro Catamarca, frente a los legisladores pero no se permitió el ingreso de la prensa y la presentación fue transmitida por televisión.

En otras provincias

La mayoría de las legislaturas del país están entrando en funcionamiento.

En Formosa sin embargo, la otra provincia además de Catamarca que no tiene casos de coronavirus, mantienen estrictos controles y todavía no se reanudó la actividad parlamentaria.

Jujuy donde desde el inicio de la pandemia hasta el momento sólo registraron cinco casos, es uno de los pocos lugares donde los diputados sesionan en forma presencial, aunque con un protocolo sanitario riguroso.

Para las sesiones ingresan los legisladores solos. No pueden pasar secretarios, ni asesores, ni personal de cocina. Se les toma la temperatura, deben ponerse alcohol en gel de un dispenser que está en el acceso y limpiarse los pies en un trapo con lavandina.

Los mayores de 60 años, las embarazadas y los inmuno deprimidos no deben ir. Los que van deben hacerlo con barbijo y el presente se les computa mediante una planilla en papel, porque desconectaron temporalmente el sistema de huella digital.

Las legislaturas de Chubut y de Neuquén también sesionan en forma presencial, con tapabocas y acceso restringido de asesores y prensa.

En un principio la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires también sesionó presencialmente, aunque fuera del recinto. Lo hicieron en el Salón Dorado del palacio, que es más amplio y permitía mayor distanciamiento social. Sin emabrgo, los legisladores ya habilitaron un sistema remoto para las próximas sesiones.

La Provincia de Buenos Aires todavía no llevó a cabo ninguna sesión. Sin embargo, la Cámara de diputados tiene previsto hacer una la semana que viene, en modalidad mixta.

Ese sistema, que combina autoridades o unos pocos legisladores en forma presencial con una mayoría conectada virtualmente, es el que están utilizando casi todas las provincias.

En el mundo

​En China, donde comenzó la pandemia, también buscan reactivarse. La gran sesión anual del parlamento chino -que reúne a 3 mil diputados y estaba prevista para principios de marzo- se anunció ahora para el 22 de mayo.

En Europa la mayoría de los parlamentos están en marcha, aunque con distintas modalidades

España sesiona solo con autoridades y algunos pocos legisladores por bloque político. El resto, si bien vota, está conectado por videollamada.

En Italia, donde se confirmó un séptimo diputado infectado de coronavirus, recién esta semana el oficialismo pidió implementar el voto telemático. Hasta ahora, aunque estaban participando menos legisladores, se reúnen en forma presencial. Lo van a discutir en los próximos días.

En Inglaterra, los diputados regresaron al Palacio de Westminster la semana pasada, con solo el 7% de legisladores presentes, con las distancias demarcadas con cinta adhesiva, y todos los demás conectados en forma virtual.

La semana pasada, una mayoría de diputados franceses en la Asamblea Nacional aprobaron el plan de desconfinamiento. De los 571 votos, sólo 75 estaban en el recinto. El resto votó por videollamada.

En Latinoamérica, Brasil, Chile, Ecuador y Paraguay fueron los primeros parlamentos en empezar a sesionar en forma virtual.

Argentina seguirá sus pasos. En la Cámara de diputados ya acordaron un mecanismo de sesión mixto -sólo con autoridades, jefes de bloque y otros pocos legisladores presentes- y el resto conectado virtualmente. En el Senado, todavía está abierta la discusión entre Cristina Kirchner y el oficialismo -que piden sesión 100% virtual solo con la presidenta en el recinto- y la oposición que pide un sistema mixto.