Roberto Carlés: "La Argentina está por debajo de la media de las liberaciones de presos del mundo"

Politica
Lectura
El secretario de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología, Roberto Carlés, afirmó que la Argentina “está por debajo de la media de las liberaciones de presos del

mundo”, en el marco de la pandemia de coronavirus.

En este sentido, consideró que “se está dirigiendo un ataque hacia el Gobierno por decisiones que son de los jueces”, en referencia al debate público y a los cuestionamientos a que se conceda el beneficio de prisión domiciliaria a detenidos.

“Es inexplicable lo que hicieron los medios con el tema de los presos”, señaló el letrado, quien fue considerado para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pero finalmente no prosperó su nominación.

En declaraciones a Radio El Destape, el abogado aclaró que “lo que hicieron las cámaras (penales) son recomendaciones a los jueces sobre los presos que ya están en condiciones de obtener domiciliaria y los de delitos leves”.

Ante el avance de la pandemia de coronavirus en el país, y las medidas de aislamiento social dispuestas para mitigar la propagación del virus, en sintonía con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), abogados defensores de personas privadas de su libertad elevaron a la Justicia pedidos de prisión domiciliaria.

Ante estos planteos, la Cámara Federal de Casación fijó posición y recomendó que se analicen los casos de presos que integran la población de riesgo de contagio del coronavitus, es decir mayores de 65 años, mujeres embarazadas o personas con enfermedades preexistentes, que estuvieran vinculadas a delitos leves.