Perotti dijo que por el coronavirus "el Estado debe estar más presente y más fuerte que nunca"

Politica
Lectura

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, afirmó este viernes -al dejar inaugurado el 138 período de sesiones ordinarias de la Legislatura de su provincia- que por

la pandemia de coronavirus "el Estado debe estar más presente y más fuerte que nunca".

Ante un auditorio reducido por las medidas de seguridad sanitarias, el mandatario provincial sostuvo que debe concentrarse la atención estatal "para proteger la salud y garantizar la vida de las personas" y, en ese sentido, consideró que se requiere "ser creativo e innovador para hacer frente a los múltiples desafíos en curso".

"Debemos potenciar la capacidad de respuesta de los sistemas de salud, poder mitigar los efectos de la economía y brindar contención social, especialmente a los más vulnerables y desprotegidos", destacó.

Perotti dijo que llegó a inaugurar "este nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura en un contexto totalmente excepcional", ya que el coronavirus "ha modificado de forma dramática la vida en el mundo, en nuestro país y también en nuestra provincia".

"Ese mal irrumpió en nuestras vidas cotidianas rompiendo nuestra idea de normalidad, pero el tiempo, que trastoca por completo prioridades, tanto personales como organizacionales en esta crisis sanitaria global, también pone en valor la importancia del rol de Estado en todos sus niveles", remarcó.

Debemos potenciar la capacidad de respuesta de los sistemas de salud, poder mitigar los efectos de la economía y brindar contención social, especialmente a los más vulnerables y desprotegidos


Omar Perotti

Acompañado por la vicegobernadora Alejandra Rodenas, el presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz, y un auditorio reducido a los jefes de bloque legislativos, invitados especiales y colaboradores, el gobernador confesó que "nunca" pensó que al asumir el 10 de diciembre "el universo simbólico" que iba a rodearlo iba a ser este.

Hay que "señalar y comprender, en este nuevo escenario mundial, que nunca imaginamos iba a convertirse en el rector de nuestras acciones y nuestras decisiones", añadió.

Dijo también que la pandemia, que cambia el "paradigma universal, el dilema entre la salud y la economía, la reconfiguración del rol del Estado y el nuevo sentido de la democracia", entre otros factores, encontró a su gobierno "en el medio de un arduo trabajo, tratando de poner en pie y ordenar" la provincia.

Al referirse a las acciones para combatir el coronavirus, Perotti dijo que a partir de "la decisión firme del presidente Alberto Fernández, venimos implementando diversas políticas públicas para hacer frente a la emergencia sanitaria y para paliar el impacto social y económico".

En esa línea, dijo que "es fundamental anticiparse y tomar medidas, en coordinación con todos los sectores" y señaló que "gracias a esto pudimos lograr enormes avances y hoy la provincia está más preparada".

"Tomamos más de 100 medidas en estas seis semanas de pandemia", dijo Perotti, quien resaltó la conformación del Comité de Coordinación del Gobierno, integrado por la vicegobernadora, el presidente de la Cámara de Diputados y los ministros involucrados.

Enumeró luego algunos avances en materia de infraestructura sanitaria para afrontar la crisis, entre los que mencionó el incremento de un 64% de la cantidad de camas críticas respecto al año pasado, aspecto en el que destacó "que Santa Fe tiene 914 camas críticas entre el sector público y privado"

Añadió que en seis semanas se montaron 278 Centros de Aislamiento no Hospitalarios, en los cuales a la fecha suman 6.537 camas listas y 1.590 en preparación en 228 localidades de la provincia.

Dijo que desde el 0800 para consultas médicas, que comenzó a funcionar el 13 de marzo, se respondieron más de 60 mil llamados, y contó que el 66% de los casos confirmados de coronavirus en la provincia fueron por este sistema, entre otros datos.

Sobre el final de su discurso, citó al papa Francisco con su frase: "Nadie se salva solo", y consideró que la crisis sanitaria nos ha mostrado que "todos somos necesarios".