Al iniciar sesiones, Jalil dijo que la pandemia "es una oportunidad para reformar el Estado"

Politica
Lectura

Bajo un estricto operativo de seguridad y sanitario, Raúl Jalil presidió este viernes, por primera vez como gobernador de Catamarca, la apertura de la 131° Asamblea Legislativa,

en la que sostuvo que la crisis por la pandemia del coronavirus “es una oportunidad para la reforma del Estado”.

El discurso de Jalil -signado por la pandemia que vive la Argentina y el mundo- tuvo lugar en el Cine Teatro Catamarca, donde solo pudieron ingresar los legisladores provinciales, quienes estuvieron sentados cada tres butacas, para respetar las normas del distanciamiento social.

“Tengo confianza de que cada crisis debe ser una oportunidad y esta es una gran oportunidad para reformar el Estado y tener un sector público más eficiente que ayude al sector privado a traccionar hacia un crecimiento”, dijo Jalil a los legisladores presentes.

En esta línea, el mandatario afirmó que la pandemia obliga a tomar "decisiones urgentes y eficientes", y remarcó que "esto no ha terminado".

La matriz productiva de todas las regiones y la vida cotidiana de la gente va a cambiar para siempre

Raúl Jalil

“Nos encontramos ante un mundo inesperado con una pandemia que modificó el tejido social y económico para dar paso a un nuevo orden mundial, regional y nacional", postuló el mandatario provincial.

En este sentido, entendió que "la matriz productiva de todas las regiones y la vida cotidiana de la gente va a cambiar para siempre", con lo cual destacó la importancia de ser parte de un "nuevo esquema global de producción y comercio”.

En ese marco, sosutvo que la salida de la pandemia debe encontrar a todos "con un sistema productivo nacional y local replanteado, con cambios básicos en el gasto público, las cargas tributarias, los costos de logísticas y los costos laborales públicos y privados”.

Obras públicas

En materia de obra pública, el mandatario catamarqueño anunció que se está "haciendo y proyectando con fondos propios la Ruta 43 DE Villavil a la Cuesta de Randolfo, el Puente del Bolson, el tramo Singuil-Aconquija de la Ruta 1, y se está proyectando de la Ruta 48 de Aconquija hacia Andalgala, la Nueva Costanera que recorre el Rio del Valle, 5 nuevos Jardines de Infantes y la reconvención de la hostería de Saujil en un nuevo Hospital".

A su vez, Jalil destacó la creación del Hospital Monovalente Malbrán, denominado así en honor al médico catamarqueño, Carlos Gregorio Malbrán, reconocido por su labor en el campo de la infectología.

“Este nuevo nosocomio cuenta con 33 camas de terapias intensiva, 34 camas de terapia intermedia y 75 camas para atender potenciales casos leves de Covid-19. Es un hospital necesario pero esperamos no tener que usarlo”, dijo el mandatario.

Finanzas

En materia financiera, Jalil anunció que la provincia "subsidiará las tasas de interés de créditos que la empresas hayan tomado para afrontar la pandemia" y dijo que "de acuerdo con la actividad que practiquen y en el caso de que al crédito lo haya solicitado un sector como por ejemplo el hotelero que ha tenido cero facturación el Estado catamarqueño va a subsidiar el total de la tasa de interés”.

En este sentido, dio cuenta de la decisión de "congelar los nombramientos en los tres poderes" de la provincia y aseguró que serán "muy austeros para poder salir adelante”, en el marco del impacto de la pandemia de coronavirus.

El Gobernador @RaulJalil_ok dej inaugurado hoy el 131 perodo de sesiones legislativas, y ofreci su discurso anual sobre la situacin general del Estado ante la Asamblea Legislativa, reunida en instalaciones del Cine Teatro #Catamarca.

+ detalles https://t.co/5K5OMVAY3mpic.twitter.com/kknE0W8bGQ

Gobierno Catamarca (@GobCatamarca) May 1, 2020