"Para cuidar el trabajo hay que pensar en nuevas herramientas para la etapa que viene"

Politica
Lectura
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró hoy que se impone recordar siempre y tener en cuenta que "lo que hoy se observa como condiciones laborales normales fueron producto y objeto

de sacrificios, luchas y conquistas obreras", al referirse a la conmemoración de un nuevo Día Internacional de los Trabajadores.

En un reportaje con Télam, el ministro lamentó que la celebración del Día del Trabajador halle a la Argentina y el mundo en "un momento particularmente extraño", aunque ratificó que más allá del contexto se impone recordar y tener en cuenta que las supuestamente normales condiciones laborales de hoy fueron producto y objeto de sacrificios, luchas y en especial de conquistas obreras.

"Si alguien lo olvidase es posible que se instale la equivocada idea de que el mundo del trabajo funcionó siempre como hoy. El peligro reside en especial en las jóvenes generaciones. Hay que explicar que el logro de la jornada laboral acotada, por ejemplo, costó lo que todos saben durante muchos años", reafirmó.

Para Moroni, es "evidente" que las prioridades de la defensa del trabajo varían hoy "en función de las condiciones" a partir del estallido de la pandemia de coronavirus, y reseñó que en la reciente reunión del G20 el representante del gobierno de los Estados Unidos detalló que en los últimos meses requirieron seguro de desempleo en esa nación "nada menos que 26 millones de personas".

El funcionario sostuvo que "las cifras a las que asiste el mundo son insólitas" y la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya adelantó que "se perderán cientos de millones de puestos laborales en todo el orbe", puntualizó Moroni.

BANER MTV 1

También enfatizó que nunca el mundo "se enfrentó a esta realidad y situación o, al menos, no lo hizo en las actuales condiciones", puntualizó.

"El mensaje para este particular 1ro. de Mayo es la necesidad de cuidar el trabajo y pensar en nuevas herramientas para la etapa que viene. El gobierno nacional procura proteger a los desprotegidos -ese es uno de los aspectos del ingreso familiar extraordinario-, y a los más necesitados", aseguró el ministro.