Córdoba, una de las ciudades del interior donde se sintió más fuerte el cacerolazo contra la liberación de presos

Politica
Lectura

Vecinos del todo el país se expresaron este jueves golpeando sus cacerolas en balcones y terrazas para rechazar que se otorguen prisiones domiciliarias a presos en el marco de la pandemia

por el coronavirus. Además de Capital Federal, Córdoba fue una de los puntos donde más se sintió la protesta.

De este modo, hubo cacerolazos en Rosario, Córdoba, San Miguel de Tucumán, Mar del Plata, Mendoza, entre otras ciudades de todo el país. Usuarios cordobeses fueron compartiendo los videos desde lugares como Córdoba Capital o Villa Allende.

En los últimos días, el rechazo a el otorgamiento de prisiones domiciliarias incluso generó una petición en la plataforma Change.org que en tres días sumó 500.000 firmas de adhesión.

Cordoba!!!! #Cacerolazopic.twitter.com/81fkYLTp19

BANER MTV 1— maria laura rosales (@laur_71) April 30, 2020

Ante el avance de la pandemia de coronavirus en el país, y las medidas de aislamiento social dispuestas para mitigar la propagación del virus, en sintonía con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), abogados defensores de personas privadas de su libertad elevaron a la Justicia pedidos de prisión domiciliaria.

Ante estos pedidos, la Cámara Federal de Casación fijó posición y recomendó que se analicen los casos de presos que integran la población de riesgo de contagio, es decir mayores de 65 años, mujeres embarazadas o personas con enfermedades preexistentes, que estuvieran vinculadas a delitos leves.

Córdoba.
Barrio Residencial
Sonaron las Cacerolas #CacerolazoContraLaImpunidad#Cacerolazo30A#GobiernoDeInutilespic.twitter.com/dWFjYPLt7N

— Gustavo Suarez (@alodesuarez) April 30, 2020

En las últimas horas, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires se manifestó  "en desacuerdo con los cientos de excarcelaciones en masa que se están concediendo en estos días, muchas de ellas en el marco de procesos que han soslayado la legítima intervención del Juez natural, del Ministerio Público, de los informes carcelarios o médicos de rigor, y de las víctimas".

El presidente Alberto Fernández había negado el miércoles que su gestión prepare una “liberación masiva” de presos por la pandemia del coronavirus​ y aseguró que “la solución a este problema está en manos de los tribunales”.

“La Argentina, como todo el mundo, enfrenta una pandemia de enormes proporciones. El riesgo de contagio se potencia en los lugares de mucha concentración humana por lo que las cárceles se convierten en un ámbito propicio para la expansión de la enfermedad”, remarcó el jefe de Estado este miércoles en su cuenta de Twitter​.​

Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, agregó: "Es absolutamente falso que exista un plan del Gobierno de la provincia de Buenos Aires para 'liberar masivamente presos'. Pero además, es totalmente inverosímil porque pura y simplemente el Poder Ejecutivo no encarcela, ni libera ni decide libertades condicionales".

Patricia Bullrich, por su parte, cargó contra el Gobierno al sostener propicia los motines en las cárceles por los planteos de funcionarios. En ese sentido, dijo que "el pedido de liberación" para ex funcionarios como Ricardo Jaime "abre la puerta para que todos los presos quieran salir".

Según la agencia oficial Télam, desde que fue decretado el aislamiento, menos del uno por ciento de la población carcelaria de la provincia de Buenos Aires fue beneficiada con la prisión domiciliaria, ya que 439 presos obtuvieron un fallo judicial favorable para continuar cumpliendo las penas en sus casas.​