Coronavirus en Argentina: Diputados: quieren prohibir por ley las excarcelaciones de asesinos, corruptos y violadores

Politica
Lectura

En medio de la polémica por las liberaciones de presos para reducir la población carcelaria durante la pandemia por coronavirus, la diputada peronista disidente Graciela Camaño

presentó este jueves un proyecto de ley que propone directamente prohibir las excarcelaciones de quienes cometieron delitos graves, como asesinatos, secuestros, femicidios y condenados por corrupción.

El proyecto, al que accedió Clarín, establece: "Si frente a una epidemia o pandemia, resultare indispensable la reducción de la cantidad de personas privadas de la libertad, la detención domiciliaria no podrá, en ningún caso, concederse a personas condenadas por los siguientes hechos:

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

# Delitos contra la vida.

# Delitos cometidos con motivo de violencia de género.

BANER MTV 1

# Delitos contra la integridad sexual.

# Robo agravado.

# Secuestro extorsivo.

# Asociación ilícita.

# Delitos contra el orden económico y financiero.

# Contrabando de "estupefacientes en cualquier etapa de su elaboración" y de explosivos y armas.

# Delitos previstos en los artículos 5 a 12 de la Ley 23.73. En esos artículos se menciona a aquel que "siembre o cultive plantas o guarde semillas, precursores químicos o cualquier otra materia prima para producir o fabricar estupefacientes, o elementos destinados a tales fines; b) Produzca, fabrique, extraiga o prepare estupefacientes; c) Comercie con estupefacientes, precursores químicos o cualquier otra materia prima para su producción o fabricación o los tenga con fines de comercialización, o los distribuya, o dé en pago, o almacene o transporte", entre otros delitos.

Se desconoce aún si hay consenso para tratar en lo inmediato la iniciativa de la diputada Camaño, integrante del bloque Consenso Federal.

La diputada cumple con la cuarentena, pero desde su casa sigue con sus tareas de forma remota en Diputados y en el Consejo de la Magistratura.

Este jueves la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos de Diputados -la encargada de las normas internas de la Cámara- aprobó por unanimidad el "Protocolo de funcionamiento parlamentario remoto", que permite que se pueda sesionar se forma virtual con un mínimo de legisladores sentados en sus bancas.

Diputados podría sesionar ya la semana que viene con ese novedoso esquema. No está definido el temario, pero es posible que se trate una iniciativa que establece mecanismos de control para evitar más contagios entre el personal de la salud.

Diputada Graciela Camaño, antes del comienzo de la cuarentena.

Diputada Graciela Camaño, antes del comienzo de la cuarentena.

Por otro lado, en Diputados ya se habilitó el ingreso de proyectos de ley que no estén relacionados con el Covid-19 -una resolución de la Presidencia de la Cámara lo estableció-, con lo que la Inciativa que impulsa Máximo Kirchner para gravar a las grandes fortunas tiene luz verde para ser presentada.