Paso a paso: cómo van a ser la sesiones virtuales en la Cámara de Diputados

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La comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos de Diputados -la encargada de las normas internas de la Cámara- aprobó por unanimidad el "Protocolo de funcionamiento parlamentario remoto" que habilita por 30

días, prorrogables, las sesiones telemáticas con un grupo reducido de legisladores presentes en el recinto y la mayoría conectados virtualmente.

De acuerdo a ese texto los jefes de bloques, reunidos en labor parlamentaria, serán los que determinen, para cada sesión, la cantidad de diputados y autoridades de la Cámara que podrán estar en persona en el recinto, teniendo en cuenta las recomendaciones sanitarias del servicio médico.

¿Cómo será el funcionamiento?

El día de la sesión, la Secretaría Parlamentaria enviará a los diputados el link de enlace para la sesión y la clave para ingresar dos horas antes de la hora programada.

Por seguridad, los legisladores no se conectan a una red pública, sino que ingresan a la plataforma por la red privada virtual (VPN) del Congreso, usando su propia contraseña.

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Luego, a raíz del convenio con el Registro Nacional de las Personas (Renaper) se les tomará tres fotos para comprobar su identidad y se les pedirá que hagan muecas para verificar que no sea una imagen estática. Será una foto neutral, una sonriendo o guiñando un ojo, por ejemplo, y una tercera con los ojos cerrados.

Recién ahí pueden dar quórum. Pero para que sea computado, también deben tener encendida la cámara de video.

Una vez dentro de la sesión telemática, los diputados podrán visualizar su ficha con sus datos personales, el orden del día con los temas a debatir, una imagen del hemiciclo telemático donde podrán ver las bancas virtuales ocupadas, y el panel de acceso a la votación.

Una vez que el presidente de la Cámara abra la sesión, comenzará el debate normalmente: Sergio Massa será el encargado de darle la palabra a quienes se la pidan. Aunque no se especificó aún, se estima que, al igual que en las comisiones virtuales, se solicitará la palabra a través del chat grupal.

Al momento de la votación, los diputados tendrán que volver a hacer la prueba del Renaper de reconocimiento facial.

La votación se realizará a través de la plataforma provista por la Cámara. Tendrán disponibles las opciones: afirmativo, negativo y abstención. Y, como plan subsidiario, la votación podrá realizarse a viva voz.

Una vez finalizada la votación, las autoridades de la Cámara darán lectura de los nombres y apellidos de los legisladores que hayan votado en forma afirmativa.

La Dirección de Sistemas Electrónicos se encargará de verificar la emisión de los votos, su registro y archivo.

Back up y plan de contingencia

Una Mesa de Ayuda compuesta por la Dirección de Modernización Parlamentaria, la Dirección General de Informática y Sistemas y la Dirección General de Enlace Informático Parlamentario, asistirá durante las sesiones remotas a través de diferentes canales de contacto.

En el caso de existir desperfectos técnicos generalizados, que pueden ser informados por los jefes de bloques en el transcurso de las sesiones remotas, el Presidente tendrá la posibilidad de llamar a cuarto intermedio hasta que se resuelvan las dificultades técnicas. Serán consideradas válidas las deliberaciones y decisiones hasta ese momento.

En convenio con ARSAT, se realizan tests para descartar que existan vulnerabilidades en el sistema y un sistema de encriptación para garantizar la seguridad. A su vez, los datos recabados serán alojados en un data center propio de la Cámara de diputados, y dentro del plan de contingencia de la información, deberá contarse con un segundo data center ubicado en ARSAT.

PDL