Alejandro Vanoli formalizó su salida de Anses con una carta a Alberto Fernández: "Las circunstancias complejas imponen cambios"

Politica
Lectura

El saliente titular de la Anses, Alejandro Vanoli, sostuvo este miércoles en su carta de renuncia que "las circunstancias complejas imponen cambios de posiciones en el equipo de colaboradores para lograr los

mejores resultados en cada momento".

"Es tiempo de priorizar el proyecto político por encima de cualquier posición personal; primero la patria, luego el movimiento y después los hombres", dijo Vanoli en una misiva pública dirigida al presidente Alberto Fernández.

El saliente funcionario expresó: "Deseo que las nuevas autoridades de Anses profundicen y amplíen las políticas de solidaridad social necesarias para pagar la deuda social heredada y que se acumula con una crisis sin precedentes en 90 años, que requiere de un Estado presente".

Quiero agradecer a las trabajadoras y trabajadores de @ansesgob por su esfuerzo y compromiso. pic.twitter.com/DPyszfKrXr

BANER MTV 1— Alejandro Vanoli (@avanoliok) April 30, 2020

El país necesita "políticas que prioricen el crecimiento y la equidad, que usted seguro encarará como lo viene haciendo en un contexto complejísimo; le mando un afectuoso saludo", finalizó el mensaje de Vanoli dirigido al Presidente.

En el encabezado de la carta, el ex funcionario destacó que "asumió la responsabilidad (de conducir la Anses) en una Argentina que venía de dos años de una profunda recesión y elevada inflación, de severo retroceso en las prestaciones de Anses, fuerte déficit previsional y significativa pérdida de valor del Fondo de Garantía de Sustentabilidad".

"Con las severas restricciones que la pandemia produjo en el normal desempeño de la actividad económica y funcionamiento administrativo, se potenció la necesidad de contar con una seguridad social fortalecida para paliar los efectos de la crisis", agregó.

Vanoli destacó que la Anses desplegó "una inusitada capacidad de acción con dotación restringida, crecientes prestaciones y una nueva modalidad de atención virtual desplegada en tres meses contrarreloj para atender múltiples necesidades con las oficinas cerradas".

"En ese contexto, fue posible instrumentar aumentos jubilatorios y de la AUH muy superiores a la tasa de inflación en el primer trimestre para el 90% de los jubilados, además de un ingreso familiar de emergencia para dar una respuesta a los sectores vulnerables estructurales, empresas y sectores profesionales en crisis y sectores informales", mencionó.

Por último, Vanoli resaltó que en su gestión inició "el proceso de recuperación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que, luego de fuertes pérdidas previas a diciembre de 2019, tuvo un rendimiento positivo de 19% de diciembre de 2019 al 23 de abril del corriente, aun en un contexto de fuertes caídas en los mercados mundiales".

Vanoli fue remplazado hoy como director ejecutivo de la Anses por Fernanda Raverta, quien dejó el cargo de ministra de Desarrollo de la Comunidad bonaerense.