Coronavirus en Argentina: Día del Trabajador, actos de la izquierda por streaming y los piqueteros van a Plaza de Mayo

Politica
Lectura

Los actos por la conmemoración del Día del Trabajador se realizarán de manera virtual, debido a la crisis del coronavirus y el aislamiento obligatorio decretado

por el Gobierno. Sin embargo, una organización piquetera realizará un acto en Plaza de Mayo.

"¡Vamos a la calle! Con barbijo, guantes y distanciamiento social, vamos a levantar nuestros reclamos el 1° de Mayo, día internacional de los obreros del mundo, para que la crisis no la paguemos los trabajadores con nuestra vida y que la paguen los capitalistas con la acumulación de sus ganancias", expresó el Polo Obrero a través de un comunicado.

La agrupación que dirige Eduardo Belliboni planea realizar a las 11 un acto frente a la Casa de Gobierno, en paralelo con otras movilizaciones en el país, y con la instalación de ollas populares y la realización de piquetes en 16 provincias.

El principal reclamo de la organización piquetera es que desde "hace más de veinte días que no ingresa un solo kilo de alimentos a los comedores populares". Además, denuncian que "los insuficientes $ 10.000" del Ingreso Familiar de Emergencia "aún no lo cobraron los que lo necesitan" y que "hay  cuatro millones de excluidos del mínimo beneficio".

BANER MTV 1

A excepción del Polo Obrero, el resto de las agrupaciones realizará actos a través de las redes sociales, al igual que ocurrió con la marcha por el 24 de Marzo, que los organismos de derechos humanos decidieron realizar bajo esta modalidad, debido a la pandemia.

En tanto, el Frente de Izquierda conmemorará el Día Internacional de los Trabajadores con un acto virtual debido la pandemia del COVID-19 con la participación por videoconferencias de oradores de 14 países . El encuentro comenzará a las 15, se trasmitirá por las redes sociales y plataformas web de las fuerzas que integran el FIT. Nicolás del Caño, diputado y ex candidato presidencial, estará a cargo del cierre con un discurso que pronunciará a partir de las 17.

"Más que nunca queremos levantar bien fuerte la voz de la izquierda que es la única que pelea por que esta crisis no la pague una vez más el pueblo trabajador. La pandemia por el coronavirus desnudaron una vez más el carácter criminal de la política capitalista, que pretende preservar sus negocios a costa de la vida, la salud y las condiciones de trabajo de las y los trabajadores", indicó el legislador a través de un comunicado.

Por su parte, el histórico dirigente Jorge Altamira también conmemorará la fecha con un acto online, donde participarán militantes y dirigentes del Partido Obrero Tendencia, la fracción que se dividió del PO en 2019, junto a corrientes afines de otros países.

"Mantenemos vivo el Día Internacional de los Trabajadores en una circunstancia muy especial, porque la pandemia ha causado un desastre social en el mundo del trabajo", afirmó Altamira. Al tiempo que convocó a luchar para que "los trabajadores no sean las principales víctimas de la crisis", como también medidas profundas para atenuar el impacto de los problemas económicos.

Manuela Castañeira, dirigente del Nuevo MAS y la única candidata mujer en las últimas elecciones presidenciales, también realizará un acto en el marco del Día Internacional del Trabajador en conmemoración a los mártires de Chicago, Manuela Castañeira - dirigente nacional del Nuevo MAS, enviará un saludo a las y los trabajadores vía streaming en su página de Facebook.

"Queremos insistir en la necesidad de un salario básico universal de 50.000$ para toda persona mayor de 18 años para que ningún trabajador se vea obligado a elegir entre su salud y su economía", afirmó Castañeira en un comunicado. Y exigió al Estado "que garantice los elementos suficientes de protección, higiene y seguridad para el personal de salud, que implemente test masivos y un sistema de rotaciones en los servicios para reducir los contagios entre las y los trabajadores y que triplique el presupuesto en salud".

El saludo de la CGT

La Confederación General del Trabajo difundió un saludo a todos las trabajadoras y trabajadores: "En especial a los que se encuentran poniendo el cuerpo en la primera línea de fuego, arriesgando su salud y la de sus familias para garantizar los servicios esenciales que nos permiten librar la batalla diaria contra este enemigo invisible que es el COVID-19".

El consejo directivo de la central obrera, que dirigen Carlos Acuña y Héctor Daer, publicaron un comunicado donde señalan la necesidad de aplicar de una "praxis redistributiva" en el país, "para hacer frente a la crisis económica actual".

"Somos conscientes que únicamente el pueblo argentino unido logrará atravesar este difícil momento, sin perder de vista que solo con justicia social se alcanzará el bienestar de  todos los habitantes de la Nación", concluyeron desde la CGT.