El Gobierno presiona para que todos los gobernadores e intendentes del país apoyen la reestructuración de la deuda

Politica
Lectura

El Gobierno nacional comenzó a distribuir un texto entre los gobernadores y otro entre todos los intendentes del país para que lo firmen y de esa manera muestren su apoyo a

la propuesta de reestructuración de deuda que presentó el ministro de Economía, Martín Guzmán​, hace dos semanas.

La idea de la Casa Rosada es conseguir la firma de referentes políticos de todos los sectores políticos y no sólo del oficialismo, para mostrar un frente unido ante los acreedores. Fuentes de Juntos por el Cambio, la principal fuerza opositora, adelantaron que pedirán modificaciones al texto que quiere publicar el Gobierno.

El comunicado que envió el Ministerio del Interior que conduce Eduardo Wado De Pedro​ a los gobernadores comienza así:

"Los gobernadores de las provincias argentinas pertenecientes a distintos espacios de pensamiento político de la República Argentina respaldamos la propuesta de reestructuración de la deuda pública formulada por el Presidente de la República Dr. Alberto Fernández y su Ministro de Economía Dr. Martín Guzmán ante los acreedores externos. La propuesta argentina es compatible con la capacidad de pago del país y ratifica el firme compromiso del sistema político de cumplir con el objetivo de lograr un modelo económico sostenible sobre la base de la producción, el empleo y las exportaciones".

BANER MTV 1

En un  mensaje dirigido a los tenedores de títulos de la deuda, el texto dice que "los acreedores externos deben asumir que tomaron riesgos a una tasa de interés incompatible con una perspectiva cierta de pago por parte del país".

El documento también contiene una crítica abierta al gobierno de Mauricio Macri,​ que es el tramo que más ruido hizo entre los dirigentes de la oposición: "El aumento proporcional de la deuda en moneda extranjera respecto al PIB en el período 2015-2019, el acuerdo con el FMI como estrategia sustitutiva del acceso al mercado financiero internacional en base a condicionalidades incumplidas, la participación incremental de los servicios de intereses de la deuda respecto al presupuesto público anual, la falta de crecimiento de la economía, y el desborde de los indicadores sociales adversos señalan los límites y las restricciones que tenemos hoy".

Allí también dice que la intención de los firmantes es "construir un gran consenso político, económico y social que nos permita cerrar con los desencuentros del pasado para lograr una Argentina Unida en base a políticas de estado que perduren para las futuras generaciones", una de las ideas que promueve en sus discursos el presidente Alberto Fernández desde que asumió su cargo.

El texto destinado a los intendentes recupera el tono de los avisos del Frente de Todos durante la última campaña electoral. "Nosotros, los Intendentes de la República Argentina, los que lideramos el sentimiento colectivo de nuestros vecinos queremos volver a poner de pie la producción, el empleo y las exportaciones. Queremos poner a la Argentina de pie, con responsabilidad pero defendiendo los intereses de la Nación y de nuestra patria. Queremos recuperar soberanía monetaria. Queremos sentir que otra Argentina Unida es posible, con menos deuda, con más trabajo y educación, con más salud y sobre todo, con los mismos sueños de recuperar la dignidad del salario".