El oficialismo parlamentario emitió dictamen sobre los DNU dictados por la pandemia

Politica
Lectura

El oficialismo emitió hoy los dictámenes de mayoría en la comisión de Trámite Legislativo sobre los DNU dictados en la emergencia sanitaria, en tanto que Juntos por

el Cambio, a pesar de compartir el contenido de la mayor parte de la normativa, decidió postergar su aval hasta que se reglamente la metodología de trabajo telemático del Congreso.

El Frente de Todos, con su mayoría de nueve integrantes sobre los 16 que integran la comisión, avanzó con la firma de los dictámenes, que serían puestos a consideración del plenario en la primera sesión que se realice, una vez que se ultimen los detalles que permitan el funcionamiento virtual del cuerpo.

La de hoy fue una continuidad de la reunión de ayer, que pasó a cuarto intermedio cuando el oficialismo accedió a un pedido de Juntos para el Cambio para postergar por 24 horas la firma de los dictámenes, en un gesto de "buena fe" hasta que las comisiones pertinentes regularan el mecanismo de trabajo remoto.

Hoy las comisiones de Modernización y de Peticiones avanzaron en ese objetivo, pero aún falta que el tema sea refrendado por los presidentes de bloque y que el Senado avance en la negociación sobre la metodología a utilizar.

BANER MTV 1

Con ese argumento, los radicales y los macristas que integran la comisión de DNU pidieron un nueva postergación de la firma de los dictámenes, lo que les fue negado por el titular de la bicameral, el diputado Marcos Cleri.

Así, la de hoy quedó registrada como la primera reunión en que se firmaron dictámenes en forma mixta, con algunos legisladores presentes y otros de modo virtual, luego de las jornadas de trabajo informativas con exposiciones de ministros y funcionarios en ambas cámaras del Congreso a través de Zoom.

Ayer, legisladores del FdT y de JxC -únicas fuerzas con representación en la bicameral- se sucedieron en discursos en los que los primeros pedían "voluntad" por parte de la oposición, y los segundos les solicitaban un gesto de "buena fe".

Para zanjar la discusión, el presidente de la comisión, Cleri (FdT), aclaró que "si bien el oficialismo tiene el número para emitir dictamen de mayoría (nueve a siete), se aceptaba el pedido de pase a cuarto intermedio.

Más allá de la discusión reglamentaria, el oficialismo argumentó ayer a favor de todos los DNU, en tanto la alianza radical-macrista mostró diferencias en los referidos a los alcances de la prohibición de ingreso al territorio nacional y a la suspensión de despidos.

Desde la oposición también mostraron preocupación por las finanzas de las empresas de servicios públicos ante la imposibilidad de cobrar a determinados usuarios, dispuesta por uno de los DNU.

Entre los decretos que hoy obtuvieron dictamen se encuentran los referidos al aislamiento social; al congelamiento de las cuotas de alquileres y créditos; los refuerzos de ayuda social para los sectores vulnerables; los beneficios para las pymes, que les permiten afrontar el pago de los sueldos ante la caída de la actividad económica, entre otras cuestiones.

Los legisladores de Juntos por el Cambio firmarán los dictámenes una vez que el Senado y Diputados hayan acordado los reglamentos de trabajo telemático.