Senadoras rechazan la domiciliaria para acusados por delitos sexuales o de violencia de género

Politica
Lectura

Las senadoras nacionales se manifestaron hoy en contra de la concesión del beneficio de la prisión domiciliaria para los acusados de delitos contra la integridad sexual o de hechos de

violencia contra las mujeres “por los riesgos que podría implicar para las víctimas”.

“La violación, el abuso sexual, el femicidio y el maltrato son fenómenos que afectan a mujeres y niñas especialmente y de ninguna manera podemos convalidar que quienes cometen estos delitos puedan poner nuevamente en peligro a más mujeres”, expresaron.

A través de un comunicado de prensa emitido por la Comisión de la Banca de la Mujer, que reúne a todas las legisladoras que integran el Senado de la Nación, se pone de manifiesto que “los ámbitos carcelarios ofrecen dificultades a la eficacia de las medidas de distanciamiento con que el gobierno viene intentando retrasar los niveles de contagio por Covid-19”.

“Pero en estos difíciles y complejos momentos que estamos atravesando, en los que el aislamiento social, preventivo y obligatorio profundiza y recrudece la violencia por razones de género, es que los esfuerzos tienen que estar también concentrados en garantizar el acceso a la justicia y a la protección efectiva de las mujeres y de sus hijos e hijas”, subrayó el documento.

Además, agregó que, “atento a la gravedad de sus actos, las personas privadas de libertad por delitos contra las mujeres, deben efectuar sus condenas en establecimientos penitenciarios”.

BANER MTV 1

También se remarcó que se deben “extremar los cuidados sanitarios para evitar contagios, pero nunca desamparar a la sociedad ni a las víctimas, devolviendo a las calles a quienes cometieron delitos que vulneran las autonomías de las mujeres, sin haber finalizado previamente su condena”.

El documento fue emitido cuando se debaten posibles excarcelaciones para presos considerados como parte de grupos de riesgo ante la pandemia de coronavirus.