Cabandié remarcó que "los temas ambientales no tienen bandería política"

Politica
Lectura

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, realizó este miércoles un repaso de la actividad de su cartera en el marco de

la emergencia por la pandemia de coronavirus; destacó "la impronta" que su gestión le da a la eliminación de los basurales a cielo abierto, y remarcó que “los temas ambientales no tienen banderia política”.

Al exponer por videoconferencia ante la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados que preside el oficialista Leonardo Grosso (FdT), el funcionario señaló que su trabajo apunta a “avanzar en temas pendientes y tener mucho diálogo, con una visión federal”.

“Recorrí diez provincias desde que asumí, para atender cada una de las demandas referidas a la protección del ambiente y a la agenda en la materia. Nuestro objetivo es una gestión abierta y participativa, porque los temas ambientales no tienen bandería política”, subrayó el funcionario.

Cabandié afirmó que desde su ministerio se comenzó “un plan para erradicar los basurales a cielo abierto”, tras reconocer que existen unos 5.000 en el país, una cifra que “no puede enorgullecer" a los argentinos y que calificó como "alarmante".

Detalló que se está “dotando de equipamiento a los municipios que tienen situaciones más acuciantes” para que puedan tratar esos residuos de otra manera, y que como contrapartida se les pide que a partir de legislaciones locales dispongan la separación de los mismos, situación que en muchas comunas aún no está reglamentada.

BANER MTV 1

Sobre los basurales, advirtió que “en el mejor de los casos los residuos se entierran, lo que impide la circulación de materiales" que pueden ser comercializados por recicladores urbanos, también conocidos como cartoneros.

Tras referirse al tema de los agroquímicos, del calentamiento global, de la calidad del agua y de la emisión de carbono, el ministro reconoció que “en las discusiones ambientales la sociedad está más adelantada que la política”.

Con la exposición de Cabandié ya suman 16 los ministros del Poder Ejecutivo que se presentaron ante los diputados en diferentes comisiones de la Cámara baja con la modalidad de videoconferencias desde el 30 de marzo.

Bajo ese mismo sistema, se presentaron ante los diputados los ministros de Salud, Ginés González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Defensa, Agustín Rossi; de Educación, Nicolás Trotta; de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Transporte, Mario Meoni y el canciller Felipe Solá, entre otros.