Axel Kicillof anunció seis medidas para reactivar la economía: "No queremos dejar caer a nuestro aparato productivo"

Politica
Lectura

La pandemia del nuevo coronavirus impactó indefectiblemente en la economía. Los que más se resintieron fueron, quizás, los pequeños comerciantes. Y a ellos apuntó este miércoles Axel Kicillof, el

gobernador de la provincia de Buenos Aires, en su anuncio de seis medidas vinculadas a pymes, industria cultural y sector agrícola.

"No queremos dejar caer a nuestro aparato productivo", afirmó el mandatario desde La Plata, donde realizó una videoconferencia acompañado por el ministro de la Producción, Augusto Costa, y por el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo

Kicillof dio a conocer los programas Comercios Abiertos, el plan provincial de insumos esenciales, A Toda Máquina, Finde, el convenio entre Bapro y Fogaba y los consejos consultivos regionales.

"Hay que buscar medidas creativas, apurarse para tenerlas disponibles y tener claro que nuestro objetivo es habilitar todas las actividades posibles sin poner en riesgo a la población", resaltó.

BANER MTV 1

El Gobernador centró gran parte de su exposición en "Comercios Abiertos", una aplicación que estará disponible para que los 135 intendentes de la Provincia puedan volcar allí los comercios que tienen productos disponibles y conectarlos con la población local, que a raíz del aislamiento no puede movilizarse hasta ellos.

Kicillof explicó que lo desarrolló el Ministerio de Producción provincial junto al Banco Provincia y que se inspiró en medidas de los intendentes de Quilmes (Mayra Mendoza) e Ituzaingó (Alberto Descalzo).

"Tenemos a la gente en las casas con sus necesidades y a los comercios con sus puertas cerradas pero con mercaderia. ¿Cómo juntar la oferta y la demanda? Provincia Net desarrolló Comercios Abiertos, una app que le permitirá a cada intendente municipal elaborar un registro de los comercios que quieran vender y tengan productos. En un solo lugar y de manera virtual, se pondrán en contacto con la gente, que realizará sus compras, al estar habilitado el comercio a domicilio", desarrolló. Y puntualizó que quieren que "las compras y ventas sean locales, solo faltaba la herramienta informática".

Por su parte, "Finde" permitirá -dijo Kicillof- "conciertos y producciones online en un portal de la Provincia para generar un ingreso". Ese plan incluirá a los productores de videojuegos, literatura y música. Mientras que las otras medidas apuntan a la compra de maquinaria agrícola y fundamentalmente a fortalecer a los pequeños y medianos empresarios, entre ellos los que fabrican insumos sanitarios. "Hoy sabemos que las pymes tiene que obtener créditos para pagar sueldos y el gobierno provincial sale como garantía para eso", remarcó.

"Son seis instrumentos, seis programas, seis medidas vinculadas a cuestiones de fondo pero hoy tienen que tomar formas distintas para atender las necesidades más urgentes de la emergencia. Queremos darles nuestro apoyo a todo nuestro sector productivo y nuestras pymes. Tenemos que llegar a quien lo necesita. para eso trabajamos y generamos virtualidad, conexión entre oferta y demanda a través de aplicaciones o páginas web", resumió.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

JPE