Juntos por el Cambio respaldó la realización de sesiones "mixtas" en Diputados

Politica
Lectura
El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, que encabeza Mario Negri, se reunirá esta tarde para definir la postura que adoptará ese espacio frente a las

sesiones virtuales, tras las diferencias surgidas en el seno de esa bancada sobre el mecanismo más adecuado para que el Congreso pueda sesionar.

Así lo harán a partir de las 16, con la intención de consensuar la postura de ese bloque y acercar posiciones entre la conducción, que reclama la modalidad presencial, y un grupo de diputados que el domingo firmó una nota, junto a sus pares del interbloque Federal, para realizar una sesión especial virtual.

Negri, uno de los defensores de la molidad presencial, cuestionó fuertemente al oficialismo y advirtió que algunos "hacen política" con la situación que atraviesa el país en el marco de la pandemia del coronavirus.

"Estas cosas baratas del ultimo tiempo, que dicen que no venimos al Congreso. La política de la oposición estaba en cuarentena y algunos hacían política pero el problema es mas de fondo: peste, pobreza creciente, tenemos parada la economía. Si hubieran consultado a la oposición no entrábamos en este nivel de tensión", se lamentó Negri el lunes por la noche en declaraciones al canal de cable Todo Noticias (TN).

Negri sugirió al presidente Alberto Fernández que, "cuando uno gobierna, gobierna para todos y con todos, y, en medio de una crisis, usted tiene facultades, libertades que son de los ciudadanos, y tiene la obligación ética, moral y republicana de no equivocarse y para no equivocarse se hace mas democracia y se dialoga más".

BANER MTV 1

"Acá nos aislamos para no contagiar a nadie y, de paso, nos aislamos internamente, nos quedamos con el poder y nos aislamos externamente. Esa es una Argentina que va a retroceder si no llama a todos para pensar como salimos", aseveró el titular del interbloque de JxC, al cuestionar al gobierno nacional.

En tanto, las diferencias internas en JXC por el sistema de funcionamiento del Congreso volvieron a manifestarse hoy a partir de afirmaciones realizadas esta mañana por el diputado radical, Emiliano Yacobitti, uno de los firmantes del texto junto al interbloque Federal en el que pidieron al titular de la Cámara baja, Sergio Massa, que convoque a una sesión especial virtual.

“Yo no comparto que Alberto, Cristina (Fernández de Kirchner) y Massa se estén robando la democracia. Creo que nadie los comparte. Nada de lo que está pasando es comprobable con robarse la democracia. No lo comparto”, afirmó el dirigente radical, quien advirtió que esa postura "puede llevar a un error que lo van a terminar pagando como siempre los que menos tienen".

En declaraciones a El Destape Radio, Yacobitti reiteró que "es prioritario que el Congreso funcione y lo haga con todas las garantías. Para eso hace falta un acuerdo político de todas las fuerzas y vamos a hacer lo imposible para que la Cámara pueda sesionar".

Para el dirigente radical, "la pandemia nos obliga a priorizar el consenso" y minimizó las diferencias planteadas en el seno del interbloque opositor, al advertir: "Yo no haría la lectura de que hubo un quiebre en Juntos por el Cambio sino que muchos diputados por la zona geográfica nos permite juntarnos, una sesión especial es una de las alternativas".

"Firmamos una carta con la intención que nos une que es que el Congreso sesione, no intentar alguna ruptura", aseveró Yacobitti, al señalar que "tenemos que hacer lo posible para que nadie intente sacar una ventaja de esta crisis, del oficialismo y de la oposición".

Finalmente, el dirigente advirtió: "Si alguno especula que de esta situación va a salir solo es un error, y un error que lo van a pagar los que menos tienen", y reiteró que "hoy no puedo decir que haya riesgo de autoritarismo y hay que hacer lo posible para que nadie intente sacar ventaja".