Con barbijo y mientras el ala dura opositora se endurece, Alberto Fernández se mostró con Jorge Macri en Vicente López, y Larreta con Wado de Pedro en la Rosada

Politica
Lectura

Alberto Fernández salió de su encierro en la residencia de Olivos por primera vez desde el 13 de abril. El Presidente, que había estado por última vez en La Matanza para

recibir un nuevo contingente de gendarmes junto al gobernador Axel Kicillof y al alcalde Fernando Espinoza, recorrió este martes un hospital de campaña en Vicente López junto al intendente local Jorge Macri. Fue la primera foto de cercanía con opositores tras el confuso anuncio del fin de semana y mientras el ala dura opositora se endurece. Horacio Rodríguez Larreta, en tanto, se reunió  por separado con los ministros de Economía y del Interior. 

La reunión entre el mandatario y el intendente de Vicente López había sido pautada para la semana pasada, pero se postergó en medio de los debates por la extensión de la cuarentena. Cerca del Presidente adjudicaron la falta de recorridas a la intensidad de su agenda y descartaron cualquier otro motivo.

Oficialismo y oposición. Horacio Rodríguez Larreta y Eduardo Wado de Pedro, en Casa Rosada.

Oficialismo y oposición. Horacio Rodríguez Larreta y Eduardo Wado de Pedro, en Casa Rosada.

Mientras el consejo directivo del PRO, que reporta a Patricia Bullrich, y el ala dura de Juntos por el Cambio se endurecen en el Congreso, Fernández recorrió con Macri el centro de atención modular que se montó en el polideportivo municipal de Vicente López, con 24 camas y un costo de 4 millones. “Traje el barbijo porque me lo exige el intendente”, bromeó el Presidente que por primera vez utilizó el “tapabocas” obligatorio. Finalmente el Presidente, que estuvo acompañado por el secretario general de Presidencia Julio Vitobello y el secretario de Comunicación Juan Pablo Biondi, se lo quitó para hablar con periodistas.

BANER MTV 1

El primo del ex presidente Mauricio Macri se convirtió en uno de los intendentes opositores de mejor diálogo con Fernández, que también tiene una “excelente” relación con Diego Valenzuela (3 de Febrero) y Néstor Grindetti (Lanús). “Es nuestro intendente”, bromean en la residencia de Olivos a propósito del anfitrión.

El presidente Alberto Fernández visitó esta tarde un hospital de campaña que será destinado a la atención de pacientes con coronavirus en el polideportivo municipal de Vicente López, junto al intendente local, Jorge Macri.

El presidente Alberto Fernández visitó esta tarde un hospital de campaña que será destinado a la atención de pacientes con coronavirus en el polideportivo municipal de Vicente López, junto al intendente local, Jorge Macri.

Ante la consulta del Presidente, Macri le contó el resultado de la reunión del intendentes de Juntos por el Cambio con Kicillof. El gobernador les prometió ayuda financiera para pagar sueldos, un gesto que valoraron los jefes comunales que de todos modos le pedirán más recursos por la baja de la recaudación y de la coparticipación. “Le planteamos al gobernador la realidad de los municipios con respecto a la caída en sus recaudaciones propias y la coparticipación provincial, un combo que hay que atender y seguirlo de cerca, ya que están generando en los municipios muchísima dificultad para afrontar los gastos corrientes”, sostuvo el platense Julio Garro a través de un comunicado.

Los alcaldes de Juntos por el Cambio están en sintonía con los del PJ bonaerense en el pedido de más recursos a la Provincia. Los intendentes peronistas mantienen diferencias con el gobernador, que son públicas. “El Presidente ya dijo días atrás que es intendentista. Y también, que están los opositores que gobiernan y los que están en Twitter”, recordaron en el entorno de Fernández.

La reunión entre Jorge Macri y el jefe de Estado no fue el único gesto de distensión entre el oficialismo y los opositores con cargos ejecutivos. A la misma hora a la que el Presidente visitaba el flamante centro sanitario, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta se reunía con el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro en la Casa Rosada. “Acordaron seguir trabajando en una agenda común para los próximos 10 días y seguir evaluando la situación en la zona metropolitana, principalmente en lo referido al tránsito y circulación de personas, como así también en las medidas de seguridad en el transporte público de pasajeros”, comunicaron oficialmente desde ambos distritos.

Fue la primera imagen de cercanía tras los cortocircuitos "comunicacionales" alrededor de las salidas de los mayores de 70 y las contramarchas alrededor de la hora de esparcimiento. 

Alberto Fernández y Jorge Macri recorren un centro sanitario modular en Vicente López.

Alberto Fernández y Jorge Macri recorren un centro sanitario modular en Vicente López.

En la Ciudad no descartan una foto para los próximos días entre el Presidente y Larreta. En Olivos por ahora nadie la confirma. En tanto, el jefe de Gobierno mantuvo un encuentro de alto nivel menos promocionado que su encuentro político con De Pedro. Se reunió con el ministro de Economía Martín Guzmán. El Ejecutivo porteño avanza en la emisión de deuda en dólares por 136 millones justo cuando la administración nacional negocia con los bonistas y el FMI.

El jefe de la Cartera económica había aconsejado a los ministros de economía provinciales, que tienen deuda en dólares, que se plegaran a la estrategia nacional. En la Ciudad estimaron que el Gobierno debe ver con buenos ojos el éxito de la negociación porteña. En ambos distritos insistieron en que la relación es excelente.

Noticia en desarrollo