Por videoconferencia, termina en Rosario la etapa de alegatos en el juicio Feced III

Politica
Lectura

El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario escuchará este miércoles por videoconferencia los últimos alegatos de las defensas en el juicio de lesa humanidad denominado como Feced

III, que se desarrolla desde hace dos años en esa ciudad y en el que están acusados 10 integrantes del Servicio de Informaciones de la Policía de Santa Fe por 188 casos.

En el contexto de la pandemia de coronavirus, la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario instaló un dispositivo especial en la computadoras de los letrados para que, desde distintos puntos de conexión, puedan seguir las alternativas finales de este proceso oral y público, explicaron a Télam fuentes judiciales.

Tras los alegatos de las dos defensas que deben pronunciarse, el Tribunal les dará a los acusados la posibilidad de dar sus últimas palabras y luego se anunciará la fecha para la sentencia, que podría producirse durante la semana siguente, aseguraron las fuentes.

De esta forma, sería la segunda sentencia en un juicio de lesa humanidad que se produce en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno, luego de que este lunes se conociera en Mar del Plata el fallo del proceso oral y público por lo crímenes cometidos en la Subzona 15, durante la última dictadura militar.

En este juicio, que se extendió por dos años, hubo 40 imputados y 28 de los acusados recibieron sentencias a prisión perpetua por los delitos de lesa humanidad que se cometieron principalmente en los centros clandestinos de detención de "La Cueva" y Base Naval.

BANER MTV 1

En otro orden, se reanudó con esta metodología virtual el juicio de la causa Saint Amant III, que está a cargo del Tribunal Federal Número 1 de Rosario y en el cual se analizan hechos represivos ocurridos entre 1976 y 1977 en los partidos bonaerenses de Ramallo, San Nicolás, San Pedro y Pergamino.

Fuentes del Ministerio Público Fiscal, indicaron a esta agencia que faltaban tres audiencias de declaraciones antes de pasar a la etapa de los alegatos, pero la irrupción de la emergencia sanitaria, estableció una suspensión en este proceso.

El fiscal federal de Rosario Adolfo Villate propuso al Tribunal la incorporación por lectura de los testimonios producidos durante la instrucción o en otros juicios, lo que se espera que sea sometido a consideración de las defensas.

Si este procedimiento es admitido, la acusación estará en condiciones de comenzar con los alegatos a través de una modalidad virtual, lo que permitiría la conclusión de este juicio en junio, añadieron las fuentes.