Todesca: "Esta crisis va a tener un impacto, pero tratamos de que sea el menor posible"

Politica
Lectura
La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, sostuvo que la crisis por el coronavirus "va a tener un impacto, y tenemos que tratar que ese impacto sea el menor posible", y por

eso el Gobierno Nacional lleva adelante "gran cantidad de medidas para tratar de compensarlo".


"No vamos a decir algo que no es: el impacto es fuerte", indicó Todesca en declaraciones a radio El Destape y agregó: "A la salida de esta crisis vamos a tener más desempleo y una peor distribución del ingreso".

"Estas crisis amplían las desigualdades. Por eso hicimos una gran cantidad de medidas para tratar de compensar el impacto, pero este impacto existe", dijo Todesca, y afirmó que "el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) está pensado para cuidar muchísimo el empleo".

"Esta crisis va a tener un impacto, y tenemos que tratar que ese impacto sea el menor posible", afirmó.

Con el ATP, "el Estado Nacional va a garantizar hasta el equivalente de dos salarios mínimos vital y móvil, alrededor de $34 mil para todos les trabajadores y trabajadoras que hayan estado en sectores afectados por las medidas de aislamiento", dijo Todesca.

"Ese dinero llega directamente a las cuentas de les trabajadores, no va al empresario: para que eso funcione bien tenemos que tener todas las cuentas de les trabajadores"; sostuvo la funcionaria, y pidió a los empresarios, en ese sentido, que "por favor completen cuentas los datos de sus trabajadores para que puedan acceder a las transferencias".

BANER MTV 1

El criterio que pusimos de facturación cero, o negativa, es un buen punto de partida porque tenemos muchísimas empresas ya en esa condición

Cecilia todesca, vicejefa de Gabinete

"Estamos trabajando en todas las herramientas y vamos también haciendo modificaciones que tienen que ver con ajustar lo que nosotros vemos que pasa en la realidad, para morigerar el impacto económico de la crisis del Covid-19", agregó.

Consultada respecto del acuerdo que alcanzó la CGT con la UIA de reducir los salarios hasta un 25%, y que alcanza a las empresas afectadas por las medidas de aislamiento preventivo y obligatorio, Todesca aseveró: "Nuestra evaluación es que un puesto de trabajo que se pierde es muy difícil de recuperar".

"A veces se sacrifica una parte del ingreso en pos de cuidar los puestos de trabajo. Luego viene una discusión sectorial: quién puede completar un poco más del ingreso, y quién un poco menos", dijo.

"Pero esta es una situación muy particular: los trabajadores no han podido ir a trabajar, las empresas no han podido abrir, otras han facturado y no han cobrado. Esta es una realidad muy particular y siempre tenemos que tener como objetivo el cuidado del empleo", afirmó.

Todesca vaticinó que para el 10 de mayo, habrá "lugares en donde se puede retornar la actividad", pero "en todos los casos, esa nueva normalidad siempre va a ser diferente: mientras el virus esté entre nosotros y no tengamos una vacuna, pareciera que toda la organización del trabajo y transporte va a ser diferente".

De todos modos, "la sociedad argentina ha reaccionado ejemplarmente, por el grado de cumplimiento y la solidaridad entre los vecinos", aseguró.