Distensión entre vecinos: Alberto Fernández habló con Luis Lacalle Pou y acordaron trabajar sobre las fallas del Mercosur

Politica
Lectura

En una conversación telefónica que duró media hora, Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou, acordaron este martes a la mañana trabajar juntos en una agenda del Mercosur que busque corregir las

asimetrías de la región.

Fernández estaba en Olivos durante la conversación telefónica que también abordó la lucha que llevan adelante los dos países contra la pandemia del coronavirus. Por cierto, hablaron de trabajar muchos en la cuestión sanitaria. Las cancillerías de Argentina y Uruguay se vienen entendiendo bien en la cuestión de traer de manera conjunta y combinada varados que quedaron por el mundo con el cierre de las fronteras. 

Esta es la segunda vez que hablan por teléfono tras el triunfo del uruguayo del año pasado. Pero la conversación se produjo en el medio del fuerte sacudón que se produjo en el bloque tras el anuncio argentino de que no participaría de las negociaciones comerciales que el resto de sus socios (Brasil, Paraguay y Uruguay) están llevando adelante. Argentina acepta los acuerdos firmados con la Unión Europea y el EFTA (Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia) pero no las que se están en danza como con Corea, Canadá, India y Líbano, entre otros acercamientos.

Alberto Fernández, que ayer tambíen se acercó a Sebastián Piñera con un llamado telefónico tras fuertes choques, pero de índole política entre ambos, dijo que dará instrucción al canciller Felipe Sola para que se siga trabajando sobre el Mercosur. Lo mismo Lacalle Pou con su ministro Ernesto Talvi. Vale recordar que los presidentes no se han visto ya que el mandatario argentino no fue a la asunción del oriental que fue el 1 de marzo pasado. Fue el mismo dia que el discurso del argentino en la apertura del Congreso aquí.

BANER MTV 1

La decisión del Gobierno de alejarse de los acuerdos comerciales que se negocian con terceros países fue interpretada por sus socios como una ruptura del bloque. Los tres dijeron que seguirán adelante con los mismos, aunque se sabe que será muy difícil avanzar en esos acuerdos como Mercosur sin Argentina, que es con Brasil, uno de los dos más grandes.

Esta mañana, la Confederación Nacional de Industrias de Brasil se pronunció fuertemente contra el acuerdo que se negocia con Corea. Y lo mismo haría la Unión Industrial Argentina. La crisis en el gobierno de Jair Bolsonaro agrega otro condimento. 

PDL