El Procurador bonaerense, en contra de la liberación de presos por el coronavirus: "No me parece justo"

Politica
Lectura

El procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, se pronunció este martes en contra de la idea de liberar a los presos para evitar la propagación del coronavirus ​en

las cárceles.

"La resolución no me parece justa, en absoluto", planteó.

En diálogo con radio La Red, el jefe de los fiscales bonaerenses aclaró que el 16 de marzo él mismo dictó una resolución por la cual instruyó a los defensores a que "analizaran todos los casos de universo de riesgo".

Además, aseguró, "el principio general" en la provincia de Buenos Aires "no es liberar" a los presos sino ocuparse "solamente de los grupos de riesgo" dentro de las cárceles.

BANER MTV 1

"El Servicio Penitenciario Bonaerense definió que ese universo estaba integrado por 2.300 personas, por edad o patologías previas; después de analizar esto, los defensores debían ver qué penas estaban cumpliendo y por qué delitos, y luego solicitar domiciliarias o morigeraciones", explicó.

Conte Grand sostuvo que en esa resolución instruyó a los fiscales a que "participaran controlando el proceso" y a los asesores a que "tomen medidas inmediatas para que los niños que estaban con las madres en el Servicio Penitenciario fuesen excarcelados".

"Ese es el sistema en el que nosotros creemos: encarar solamente el universo de riesgo porque una pandemia interna no sólo va a tener efectos dentro del sistema carcelario sino también afuera", concluyó.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial