Coronavirus en Argentina: Neuquén autorizará salidas recreativas por barrios, según la cantidad de contagiados

Politica
Lectura

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, decidió dividir por zonas la provincia para autorizar salidas a la población y de esta manera flexibilizar el aislamiento, luego de la extensión de

target="_blank" data-cke-saved-href="https://www.clarin.com/politica/coronavirus-argentina-ciudad-preven-mes-aislamiento-estricto-definen-anuncio-comercios_0_rJJjUs4ZK.html" target="_blank" href="https://www.clarin.com/politica/coronavirus-argentina-ciudad-preven-mes-aislamiento-estricto-definen-anuncio-comercios_0_rJJjUs4ZK.html">la cuarentena anunciada por Alberto Fernández para combatir el coronavirus en Argentina.

A través de un comunicado, la gobernación informó que dividirá el territorio "en microrregiones para estudiar respuestas y medidas sobre el aislamiento social vigente, de acuerdo con la situación epidemiológica y las características demográficas, urbanísticas y geográficas de cada zona".

La medida fue establecida luego del análisis por parte del Comité de Emergencia provincial, quien mantuvo encuentros virtuales con las autoridades de cada municipio y comisión de fomento.

"Sabemos que tenemos datos alentadores en lo epidemiológico, pero debemos continuar transitando la misma senda que caminamos hasta aquí, puesto que el proceso pandémico es dinámico y aún no se ha llegado al momento más crítico", afirmó el gobernador Gutiérrez.

BANER MTV 1

En tanto, el intendente de la Capital de Neuquén, Mariano Gaido, se reunirá este martes con el gobernador Omar Gutiérrez y sus pares de la microrregión de la Confluencia, a través de una videoconferencia, donde llevará su postura de no autorizar las salidas recreativas a la reunión que mantendrá

En esta nueva etapa de la #CuarentenaAdministrada, vamos a dividir la provincia en microrregiones para estudiar respuestas y medidas sobre el aislamiento social vigente, conforme a la situación epidemiológica y las características propias de cada zona. ¡Mirá! 👇🏼 pic.twitter.com/yngf45Ekme

— Omar Gutierrez (@OmarGutierrezOk) April 27, 2020

"Las nuevas medidas requieren de la aplicación de un protocolo que será redactado teniendo en cuenta las particularidades de cada región, con criterio urbanístico y geográfico. El gobierno provincial junto a los municipios trabajará en el monitoreo y cumplimiento de los dispositivos y tendrá la potestad de aplicar multas ante incumplimientos", señalan en el escrito. Y aseguran que "si esas premisas se incumplen, las medidas serán revisadas".

A través de un decreto, el mandatario provincial habilitó las franjas horarias de lunes a sábado para la apertura de comercios habilitados, de 9 a 19; y de circulación de personas no exceptuadas de 8 a 20. Sin embargo, sigue vigente la prohibición de circulación los domingos".

Según el último informe del Ministerio de Salud de la Nación, que informó de otros 111 pacientes contrajeron Covid-19 y así el total de infectados desde que comenzó la pandemia llegó a 4.003, Neuquén registró 3 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Las microregiones

Las microrregión Sur incluye a las localidades de: Villa La Angostura, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Pilo Lil, Aluminé, Villa Pehuenia –Moquehue y Villa Traful. La microrregión Oeste que componen Añelo, Aguada San Roque, Rincón de los Sauces, Octavio Pico, Plaza Huincul, Cutral Co, Los Chihuidos, Quili Malal y Sauzal Bonito.

La microrregión Confluencia: Neuquén, Plottier, Senillosa, San Patricio del Chañar, Villa El Chocón, Vista Alegre y Centenario. La microrregión Centro con Picun Leufú, Piedra del Águila, Santo Tomas, El Sauce, Paso Aguerre, Las Coloradas, Villa del Puente Picun Leufu, Zapala, Mariano Moreno, Ramón Castro, Las Lajas, Bajada del Agrio, Covunco, Los Catutos

La microrregión Noroeste: Varvarco, Manzano Amargo, Coyuco- Cochico, Chos Malal, Las Ovejas, Huinganco, Andacollo, Villa del Nahueve, Barrancas, Buta Ranquil, Villa del Curi Leuvu, Tricao Malal, Los Miches, Guañacos, El Cholar, El Huecú, Caviahue-Copahue, Taquimilan, Chorriaca y Loncopué.