Principio de acuerdo para realizar sesiones 'mixtas" desde la semana próxima

Politica
Lectura

El cuerpo médico de la Cámara de Diputados presentó hoy un informe a los presidentes de bloques e interbloques del cuerpo por el cual "desaconseja" llevar a cabo
una sesión presencial en el recinto del Congreso, "dadas las dimensiones del mismo" y ante el consecuente incumplimiento de las medidas de prevención requeridas, ante la pandemia de coronavirus (Covid-19).

En el marco de la reunión de Labor Parlamentaria, que comenzó esa tarde, el oficialista Frente de Todos apeló a ese informe para desestimar la posibilidad de una sesión presencial e insistir con la modalidad virtual, alternativa que es rechazada por Juntos por el Cambio.

En el informe de diez carillas, que detalla la situación del ámbito Legislativo y aconseja las medidas a seguir para quienes concurren diariamente al Congreso, el cuerpo médico de la Cámara da su punto de vista sobre una posible sesión presencial.

"En cuanto a la necesidad de atender la continuidad del trabajo parlamentario, se renueva la recomendación y se insiste en hacer uso de la modalidad remota, tanto para la discusión como para el tratamiento de cada uno de los proyectos presentados", dice el informe firmado por el director del cuerpo médico de la Cámara, Marcelo Halac.

En el párrafo siguiente, se agrega que "se desaconseja la realización de reuniones plenarias presenciales del cuerpo legislativo", y especifica que "si fuera definida la realización de una reunión presencial, se debieran definir pautas de trabajo que permitan conservar el distanciamiento social de 2 metros".

Transcurridas más de dos horas de reunión, los representantes de Juntos por el Cambio se negaban a aceptar una sesión virtual, sin una modificación del reglamento previa que se hiciera de modo presencial.

BANER MTV 1

Para modificar el reglamento propusieron, por ejemplo, una sesión presencial en un ámbito más grande que el recinto de la Cámara baja o una sesión con un número mínimo de legisladores (130) representantes de todos los bloques, a partir de un acuerdo político previo.

En tanto, el oficialismo mantenía su postura de modificar el reglamento a partir de un dictamen de la comisión especial de Modernización, y habilitar, de esa manera, el mecanismo de las sesiones virtuales.

La extensión de la reunión obedece a que, además del informe médico, también se expusieron otros sobre las herramientas de funcionamiento remoto de la Cámara impulsadas desde la Secretaría General, desde el inicio de la cuarentena hasta la fecha y una lectura de puntos sintéticos de los convenios celebrados con RENAPER y ARSAT.

El secretario administrativo, Rodrigo Rodríguez, informó sobre las medidas sanitarias y de funcionamiento general de la Cámara y sobre la asignación de fondos de subsidios a instituciones sanitarias

Por su parte, la diputada Daniela Vilar (Frente de Todos) realizó un informe sobre el desarrollo de la Comisión Especial de Modernización, que preside, y su par Marcos Cleri, sobre la bicameral deTrámite Legislativo - DNU -

Por último se empezó a debatir sobre la modalidad, mecanismo, medidas sanitarias y aplicación de tecnología propuestos para el desarrollo de la Sesión