Coronavirus en Argentina: flexibilizan algunas actividades en 371 localidades de Córdoba, pero no las salidas recreativas

Politica
Lectura

El Comité Operativo de Emergencia de Córdoba (COE) anunció este lunes que se "flexibilizarán actividades" en las zonas libres del coronavirus, como habilitaciones de comercios, obras privadas y profesiones independientes,

que alcanzarán a 371 localidades de las 426 de la geografía cordobesa, pero no se habilitarán las salidas recreativas en ningún distrito provincial.

En tanto las denominadas "zonas rojas", que son los grandes conglomerados y localidades con importante números de casos positivos de la Covid-19, continuarán con el aislamiento social preventivo y obligatoriosin medidas de flexibilización", precisa el comunicado oficial y añade que "hasta el momento, no se permitirán las salidas de esparcimiento o recreativas" en toda la provincia.

El COE, de acuerdo a criterios epidemiológicos y de características de densidad poblacional de las distintas localidades, clasificó las distintas áreas en dos categorías: zonas rojas y zonas blancas.

Se consideran zonas blancas aquellas conformadas por localidades que no cuentan con casos positivos activos (nula circulación viral) y que no se encuentran dentro de los grandes conglomerados.

BANER MTV 1

En estos casos, la flexibilización del aislamiento comprende las siguientes actividades: obra privada, comercios y profesiones independientes; cada una con sus respectivos protocolos como guías obligatorias para la correcta implementación de las actividades flexibilizadas.

Para los comercios la modalidad de atención será de lunes a sábado de 8 a 14 horas, y los clientes con finalización de número par concurrirán los días pares del mes y las finalizaciones impares los días impares.

En cuanto a las obras privadas solamente se podrá trabajar en obras nuevas o ya iniciadas que no estén habitadas, con un máximo de operarios, horario de 8 a 14 y compra on line de los materiales.

Las profesiones independientes, que no requieran contacto estrecho físico, podrán atender dos días por semana, sin empleados, hasta dos clientes por hora (con turnos previamente otorgados), de 8 a 16 y solo se permitirá el traslado por zonas blancas. En todos los casos será de uso obligatorio el barbijo no quirúrgico y respetar el distanciamiento de dos metros entre personas.

En tanto, en las zonas rojas que son aquellas con casos positivos activos y/o que tengan transmisión comunitaria, que se encuentran dentro de los cuatro grandes conglomerados, continuarán con el aislamiento como hasta ahora, sin medidas que la flexibilicen.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

Entre esas localidades se encuentran Córdoba y Gran Córdoba (Córdoba Capital, Los Cedros, Villa Parque Santa Ana, Villa del Prado, Alta Gracia, Toledo, Malagueño, Villa Carlos Paz, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes, Saldan, La Calera, Río Segundo, Pilar, Malvinas Argentinas, Mi Granja, Monte Cristo, Bower, Colonia Tirolesa, Estación Juárez Celman, Falda del Carmen, Santa María de Punilla y Bialet Masse).

También Río Cuarto, Las Higueras, Santa Catalina, Villa María, Villa Nueva y San Francisco.

Por otra parte, en toda la provincia no permitirán las salidas de esparcimiento o recreativas que el Gobierno nacional había anunciado durante el fin de semana ad referéndum de los gobernadores, que consiste en salidas recreativas de una hora a un máximo de 500 metros de la vivienda.

Fuente: Télam