Mario Negri, duro contra Alberto Fernández por el Mercosur: "Estamos ante la puerta de un Brexit trucho"

Politica
Lectura

"Estamos ante las puertas de un Brexit trucho", sostuvo Mario Negri, diputado y jefe del interbloque Juntos por el Cambio en la Cámara Baja, en referencia al vínculo del gobierno de

Alberto Fernández con el Mercosur.

Al respecto del Mercosur, y en diálogo con TN, Negri sostuvo en reiteradas oportunidades que el gobierno de Alberto Fernández se está "aislando tanto hacia adentro como hacia el exterior" y lo acusó de tomar decisiones "ideologizadas" y no pensando "en la Nación".

"Estamos en las puertas de un Brexit trucho y además de eso no fueron capaz de consultar; tienen que consultarle al 50% de los que no votaron al gobierno (...) es una medida que compromete el futuro del país en medio de una crisis global (por el coronavirus)", dijo.

Negri sostuvo además que "el Congreso debe funcionar, porque el congreso es control" y adelantó que no están cerrados a compartir sistemas mixtos en los modos de sesión en tiempos de cuarentena.

BANER MTV 1

La polémica con el Mercosur se dio luego de que Argentina se retirara el viernes de las negociaciones por acuerdos comerciales con Canadá, Corea del Sur, India, Singapur y Líbano. Alberto Fernández calificó luego como "un verdadero disparate" pensar que el Gobierno nacional planee abandonar el Mercosur,

"Es un disparate decir que nos queramos ir del Mercosur. Lo que queremos es que el bloque negocie los acuerdos bilaterales de forma conjunta y no como sucede ahora, que cada país negocia de forma separada", indicó Fernández entonces.

Este lunes, en diálogo con El Destape Radio, añadió: "Le voy a decir al canciller que les planteemos a los miembros del Mercosur un instante de reflexión. Porque si ellos quieren tirar por la borda el Mercosur, entonces que nos digan que no existe más. Porque si cada uno negocia lo que quiere, ¿para qué existe?",

La cúpula de la coalición opositora Juntos por el Cambio también cuestionó en bloque la decisión del Gobierno: "Juntos por el Cambio rechaza y lamenta la comunicación realizada por la Argentina de apartarse de las negociaciones en curso con Canadá, Corea y Singapur para alcanzar con cada uno de ellos acuerdos comerciales preferenciales".

En un documento firmado por Alfredo Cornejo (UCR), Patricia Bullrich (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), integrantes de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio -además del propio Negri- se expresa que "la excusa dada de la pandemia no puede frenar negociaciones de largo plazo".

Juntos por el Cambio finalizó el comunicado con una advertencia: "No se puede tirar por la borda más de 30 años de esfuerzo en la construcción del Mercosur, impulsado por el presidente Raúl Alfonsín".