Diputados: avanza un acuerdo para sesionar la semana que viene en forma "mixta", presencial y virtual

Politica
Lectura

Tras semanas de tensión y acusaciones cruzadas, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los jefes de bloques de la oposición se reunieron cara a cara y avanzaron

en un principio de acuerdo para reformar el reglamento y sesionar la semana que viene con metodología mixta: algunos legisladores en el recinto de forma presencial y otros en forma virtual. Sin embargo, la discusión sobre cómo se va a refrendar esa modificación, sigue abierta.

"Pudimos avanzar en la idea de diseñar una modalidad con presencia de presidentes de bloques y autoridades en el recinto y podamos construir un proceso que nos permita como parlamento sesionar de manera virtual", aseguró Massa al término de una extensa reunión de casi cuatro horas con las autoridades de las distintas bancadas, en el Salón Delia Parodi, al que se ingresa por Pasos Perdidos. En medio de la cuarentena, el Palacio lucía prácticamente vacío.

Massa agregó: "Aspiramos a tener la primera sesión la semana que viene. El temario lo vamos a acordar el jueves en una mesa, también presencial, con los jefes de bloques".

Para eso, este martes la Comisión de Modernización se va a reunir para elaborar un protocolo. "Se va a renovar cada 30 días con acuerdo de los presidentes de bloque", apuntó Massa. Ese punto destrabaría el acuerdo con la oposición, que quiere ponerle un límite de tiempo a la posibilidad de las sesiones a distancia.

BANER MTV 1

"No estamos cerrados a compartir sistemas mixtos, pero hay que determinar la excepcionalidad y materia que uno va a modificar", apuntó el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri.

Esa bancada le pidió a Massa, además, que convoque a la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos para modificar el reglamento, un punto clave para Juntos por el Cambio.

Cómo se va a refrendar ese cambio de reglamento es todavía un punto delicado. En Juntos por el Cambio pedían una sesión presencial exprés, mientras que el oficialismo busca un acuerdo político entre los jefes de bloques.

El interbloque de JxC se reunirá este martes a las 16 para terminar de unificar su postura. 

Por otra parte, también este martes esta convocada la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo encargada de la revisión de los DNU. Y lo que allí suceda será importante. El oficialismo pretende dictaminar en forma virtual para avalar 20 decretos firmados por el presidente Alberto Fernández.

En la oposición siguen en contra de ese punto. "La bicameral no es virtual. No se puede votar todavía por videoconferencia si no se modifica el reglamento", señaló Negri. "Cada bicameral dicta su propio reglamento. Al principio de la reunión decidirán de qué manera van a funcionar", apuntó, por su parte, Massa.

En paralelo, Cristina Kirchner se reunirá con el jefe de bloque del Frente de Todos, José Mayans, y su par de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, para avanzar en un acuerdo político que le permita poner en marcha una primera sesión virtual en la Cámara alta.

La reunión ocurrió pocos días después de que la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso de certeza de la vicepresidenta Cristina Kirchner y ratificó que el Senado es el único organismo que puede interpretar si su reglamento permite o no las sesiones virtuales.

El encuentro duró más de cuatro horas y empezó con una seguidilla de exposiciones. El secretario general de Diputados, Juan Manuel Cheppi informó sobre el sistema telemático preparado y los convenios firmados con Renaper y Arsat para la seguridad informática.

Por su parte, el médico de la Cámara, Marcelo Halac, enumeró las medidas sanitarias tomadas y desancosejó una sesión presencial que, calculó, entre los 257 diputados y el personal de la Cámara involucra a más de 600 personas.

Massa convocó a la reunión de labor para el lunes, un día antes de la "Travesía de la democracia"; la movida que organizó Juntos por el Cambio para movilizar este martes por tierra a todos sus legisladores y denunciar su intención de sesionar. Una iniciativa que pierde peso tras el acuerdo.

Los jefes de bloques llegaron con los ánimos caldeados al encuentro. Si bien todos estaban de acuerdo en sesionar cuanto antes, venían discutiendo hace semanas sobre la metodología de la sesión y el cambio de reglamento.