Coronavirus en Argentina: Sergio Massa advirtió que los magistrados que liberen presos pueden ser sometidos a juicio político

Politica
Lectura

En medio del debate sobre las morigeraciones y beneficios a los presos por el avance del coronavirus​ en las cárceles, el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa,

advirtió este lunes que los magistrados que tomen decisiones sin cumplir la Ley de víctimas pueden ser sometidos a juicios políticos. 

"Estamos viendo que en algunos lugares algunos jueces están actuando de manera irresponsable", enfatizó Massa, y precisó que dará la "instrucción a la oficina de víctima que depende del congreso, para que en el caso de los jueces que incumplan y no den vista a la víctima, le iniciemos juicio político".

Massa se refiere a la Ley de derechos y garantías de las personas víctimas de delitos, que fue sancionada en junio de 2017 y que, entre otras cosas, en el inciso k precisa que la víctima tiene derecho "a ser escuchada antes de cada decisión que implique la extinción o suspensión de la acción penal, y aquellas que dispongan medidas de coerción o la libertad del imputado durante el proceso, siempre que lo solicite expresamente".

Además, el artículo 12 precisa que "durante la ejecución de la pena la víctima tiene derecho a ser informada y a expresar su opinión (...) cuando se sustancie cualquier planteo en el que se pueda decidir la incorporación de la persona condenada a: salidas transitorias; rrégimen de semilibertad; libertad condicional; prisión domiciliaria; prisión discontinua o semidetención; libertad asistida; o égimen preparatorio para su liberación".

BANER MTV 1

"Aquellos jueces que no den vista a la víctima y procedan a la liberación de delincuentes van a ser pasibles de juicio político. Las penas o sanciones están para ser cumplidas (...) De lo contrario, lo que termina pasando es que los jueces incumplen la ley", insistió Massa.

El debate sobre los beneficios a los detenidos en distintas unidades carcelarias se puso en el centro de la discusión pública después de distintos motines en penales de Santa Fe, provincia de Buenos Aires y el último de ellos en Devoto, donde los presos lograron reducir a efectivos del Servicio Penitenciario Federal y rompieron el techo de uno de los pabellones para desde allí exigir morigeraciones y hasta la libertad por el avance del coronavirus.

Esa situación recién se resolvió tras la firma de un acuerdo entre los reclusos, que designaron representantes, y las autoridades del SPF y el Gobierno. Entre otras cosas, se resolvió agilizar la revisión de las prisiones domiciliarias para las personas que integran el grupo de riesgo. En Devoto serían cerca de 300.

Semanas atrás, el Tribunal de Casación bonaerense dispuso ordenar el arresto domiciliario de todos los presos "en riesgo de contagio por coronavirus" alojados en las cárceles de la Provincia.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

JPE​