Después del fallo en la Corte se mueve el Congreso: Sergio Massa y los jefes de bloques definen la convocatoria a sesiones

Politica
Lectura

Finalmente, tras semanas de tensión y acusaciones cruzadas, los jefes de todos los bloques de Diputados se reunirán este lunes a las 18, en persona, con el presidente de la Cámara,

Sergio Massa​, para definir cómo y cuándo avanzarán con las sesiones en el Congreso.

La reunión ocurre pocos días después de que la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso de certeza de la vicepresidenta Cristina Kirchner y ratificó que el Senado es el único organismo que puede interpretar si su reglamento permite o no las sesiones virtuales.

En Diputados, todos llevan el reclamo de que el Congreso debe sesionar cuanto antes. ¿Por qué se pelean entonces? Porque no se ponen de acuerdo en la metodología y los trámites previos.

Massa tiene listo el sistema para sesionar virtualmente e incluso había redactado un cambio de reglamento para aprobar mediante resolución con respaldo de los jefes de bloque de la oposición.

BANER MTV 1

Pero en Juntos por el Cambio piden sesionar presencialmente hasta que haya certezas sobre la seguridad del modo remoto. Además, aseguran que para hacerlo remotamente el cambio de reglamento debe ser aprobado por todo el cuerpo en una sesión presencial y sugieren que se convoque a una sesión en un lugar más amplio -como un teatro- tomando todos los recaudos sanitarios del distanciamiento social.

Sin embargo, este domingo un grupo de legisladores del PRO y de la UCR se desprendió de ese criterio y firmó -junto al interbloque de Federal de lavagnistas y cordobeses- un pedido de sesión especial para este jueves "en forma telemática" o mixta, con legisladores presentes y otros votando electrónicamente.

Acompañaron esa nota legisladores del sector de Emilio Monzó y el ex ministro Rogelio Frigerio, como Sebastián García de Luca, y los radicales porteños referenciados con Martín Lousteau, como Emiliano Yacobitti y Carla Carrizo.

"Se cortaron solos", señalaron fastidiados desde Juntos por el Cambio, que se reunirán este lunes, horas antes del encuentro con Massa, para afinar el mensaje que llevarán.

En la reunión de jefes de bloque se espera también que mencionen qué proyectos tratarían en caso de avanzar con una sesión. En el pedido de sesión especial de los federales junto a los monzonistas y radicales porteños pidieron debatir siete proyectos para beneficiar a trabajadores de la salud. Piden crear un "programa de protección" y eximir a los médicos del pago de ganancias, entre otros puntos.

En el oficialismo quieren aprobar un paquete de leyes impositivas -entre ellas se encontraría el "impuesto a las grandes riquezas"- pero no se sabe cuáles serían, mientras que Juntos por el Cambio llevará una carpeta con varios proyectos ligados a las PyMEs, y otros aspectos económicos y sanitarios.

Por otra parte, la reunión de este lunes será clave para lo que pase en la bicameral de DNU que está convocada para el martes con el objetivo de tratar 20 de los decretos que emitió el presidente Alberto Fernández desde que empezó la pandemia.

En el oficialismo, que tiene mayoría en esa comisión, pretenden votar un dictamen en forma remota. Pero en la oposición algunos se oponen. "Nosotros no votamos. Para avanzar en forma remota hay que modificar el reglamento y en el Senado se requiere de una sesión presencial con mayoría calificada", había señalado a Clarín el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Luis Naidenoff.

Pero el martes, la vicepresidenta Cristina Kirchner citó a Naidenoff y al jefe de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, para una reunión presencial. La presidenta del Senado también quiere avanzar en un acuerdo político para sesionar en forma virtual.

En el oficialismo entienden que el fallo de la Corte avala las sesiones virtuales y que por eso no es necesario modificar el reglamento de la Cámara alta.