Jaime Durán Barba: "El autoritarismo es necesario durante la crisis, el gran peligro es que después se quede"

Politica
Lectura

El consultor político Jaime Durán Barba, conocido por su trabajo junto al gobierno anterior, afirmó este domingo que en este contexto del coronavirus "el autoritarismo es necesario" pero advirtió que "el

gran peligro es que después se quede".

Desde su departamento en Quito, Ecuador, Durán Barba analizó la actualidad política de Argentina, así como las medidas de Alberto Fernández y el rol de la oposición.

En ese sentido, consideró que "colaborar con el Gobierno en detener la pandemia y hacer lo que se pueda por la salud de los argentinos está muy bien", y agregó: "Hay que hacer todo lo que sea necesario y dejarse de peleas politiqueras".

En tanto, señaló que "el problema de tan agudas como la pandemia es que llevan a todos a tomar actitudes autoritarias". "Sería hermoso que todos espontáneamente no salgamos a la calle y nos cuidemos, pero no es así. No es que los argentinos son locos", comentó.

BANER MTV 1

Cuando le preguntaron si cree que el presidente Alberto Fernández está adoptando una actitud autoritaria durante la pandemia, respondió: "En una situación así hay que ejercer una autoridad fuerte, eso es real".

Y aclaró: "El gran peligro que hay en todo el mundo es que ese autoritarismo, que es necesario en en el momento de la crisis, no sea algo provisional, sino que después se quede".

En esa línea, Durán Barba aseguró que "a todos los presidentes les encanta concentrar poder y si ya lo tienen es difícil que renuncien a eso".

Además, aseguró que la actitud del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, hacia el Gobierno nacional "está muy bien en la medida en que sea colaboración por la salud de los argentinos".

Por otra parte, cuestionó la iniciativa del oficialismo de imponer un impuesto a la riqueza.


"El impuesto a los ricos es algo curioso. Es el único país serio del mundo que está imponiendo una cosa así. En todos los otros países están viendo cómo ayudan a la empresa privada para que se reanime la economía. Argentina es el único país que está en una línea como en la de los países fallidos, como Venezuela, Nicaragua y Cuba, países totalmente quebrados", analizó.