Los parlamentos provinciales sostienen su actividad con videoconferencias o reuniones para pocos

Politica
Lectura
Legislatura de la provincia de Buenos Aires
Legislatura de la provincia de Buenos Aires

Con videoconferencia, llamadas de teléfono o reuniones para pocas

personas y manteniendo la distancia social recomendada para evitar los contagios, las cámaras de diputados y senadores provinciales y sus comisiones lograron adaptar su funcionamiento en tiempos de aislamiento obligatorio para minimizar los casos de coronavirus.

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, dijo hoy a Télam que en el caso de la Cámara baja bonaerense "se viene trabajando tanto de manera remota como con reuniones presenciales reducidas con los presidentes de los bloques" y que "junto a los líderes legislativos de los distintos espacios políticos acordamos unánimemente sesionar de forma presencial si fuera necesario, y al mismo tiempo estamos avanzando en todas la cuestiones legales y técnicas para tener lista la alternativa virtual.”

Por su parte, la Legislatura de Santa Cruz, que concretó su primera sesión virtual la semana anterior, evaluaron hoy en reunión plenaria de las comisiones de Legislación General y de Energía, proyectos para abordar la emergencia hidrocarburífera, informaron fuentes legislativas.

Asimismo, diputados santacruceños unificaron en un despacho cuatro proyectos presentados por ambas bancadas, para declarar la emergencia hidrocarburifera - por el derrumbe del barril de crudo y la baja de inversiones, que repercute en la exploración y explotación y en los ingresos por regalías- y cuidar el empleo. Habrá una sesión extraordinaria virtual mañana.

BANER MTV 1

También la Cámara de Diputados de Misiones anunció hoy que realizará la apertura de sesiones legislativas de manera virtual el 1 de mayo: los legisladores sesionarán desde sus despachos ubicados en el edificio Anexo de la Cámara de Representantes de Misiones y "se mantendrán las actividades sin presencia física de los legisladores, ni en la sesión o en el trabajo de comisiones", explicó el diputado oficialista y jefe del bloque Renovador, Martín Cesino.

Legislatura de San Luis
Legislatura de San Luis

En San Luis, los diputados y senadores provinciales probaron las plataformas virtuales para llevar a cabo sesiones a través de Internet: el titular del Senado, Eduardo Gastón Mones Ruiz, encabezó el martes último la primera reunión online, mientras que Diputados, por su parte, hizo su prueba el miércoles, respondiendo a un pedido de la oposición como una alternativa para avanzar en diferentes proyectos.

La Legislatura mendocina fue una de las primeras en utilizar videoconferencia: sancionó la ley de emergencia social económica, aprobó el uso obligatorio de barbijo y limitó salario a los funcionarios.

El vicegobernador de Río Negro Alejandro Palmieri, integrante del partido oficialista provincial Juntos Somos Río Negro, dijo que se encuentra en evaluación la posibilidad de realizar alguna sesión de la Legislatura en modo de teleconferencia, tras una reunión con esa modalidad entre la gobernadora Arabela Carreras y legisladores del partido político opositor en Río Negro Frente de Todos, dado que la Legislatura permanece paralizada desde el inicio del aislamiento obligatorio.

El bloque de legisladores del Frente de Todos rionegrino le envió una nota al vicegobernador para que a la brevedad convoque al cuerpo mediante mecanismos que permitan trabajar a distancia, mientras que el legislador Juan Pablo Muena dijo a Télam que "no estamos sesionando porque estamos bregando por la salud de todos los empleados de la legislatura y los legisladores".

En la provincia de Santa Fe las reuniones de comisiones de ambas cámaras se están realizando por teleconferencia y del 23 de abril comenzó a sesionar de manera virtual por iniciativa del senador Rubén Pirola: "Estamos haciendo lo que debemos hacer, para cuidarnos nosotros y a la ciudadanía", dijo al abrir la sesión la vicegobernadora Alejandra Rodenas.

"La Legislatura neuquina comenzó a funcionar hace dos semanas a través de Zoom. Tiene la mayoría de sus comisiones funcionando y se han tratado proyectos con estado parlamentario", contó a Télam Sergio Fernández Novoa, diputado del Frente de Todos.

Asimismo, detalló que "los 35 diputados han registrado su firma digital y a través de este formato se presentan proyectos", y agregó que en las comisiones "han participado invitados como el Ministro de Producción de la provincia hasta empresarios y trabajadores de los sistemas de delivery o personal despedido de una clínica".

La Legislatura unicameral de Córdoba sesionó por primera vez en su historia con la modalidad remota el pasado martes 14 de abril y aprobó proyectos vinculados a las pymes y emisión de títulos públicos, como también el decreto que regula las sesiones virtuales mientras dure la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Por su parte, la Legislatura tucumana volverá a sesionar el próximo jueves para tratar diferentes proyectos vinculados con la situación sanitaria y económica que atraviesa la provincia por la pandemia del coronavirus, y la sesión se desarrollará con la presencia de los legisladores en el recinto.

En Jujuy, ayer se volvió a utilizar el recinto de la Legislatura para una Sesión Especial convocada, en la que los diputados respetaron el uso de barbijos, se mantuvo al mínimo la presencia de personal y los medios debieron seguir el debate a través de una trasmisión en vivo.