Enojo en el gobierno de Chile por el apoyo de Alberto Fernández a la oposición

Politica
Lectura

El gobierno de Sebastián Piñera volvió a expresar su molestia con la administración de Alberto Fernández, en especial por las propias declaraciones del mandatario argentino, que el viernes, durante una reunión del

Grupo de Puebla, deseó que vuelva a gobernar el socialismo en Chile. Este domingo, según el comunicado que fue enviado a Clarín, el subsecretario de la cancillería trasandina, Raúl Fernández, citó al número dos de la embajada argentina en Santiago, Carlos Mascias, a quien le expresó "extrañeza" por la injerencia argentina en su pais. 

El sábado llegaron a Santiago las palabras que dijo Alberto F. durante la reunión del viernes del Grupo de Puebla, que aúna a la izquierda que gobernó hace unos años la región, y que integran también a amigos chilenos del presidente argentino. Entre ellos, el ex candidato a presidente de Chile, Marco Enriquez Ominami, que ejerce aquí una fuerte influencia contra el gobierno de Piñera, aunque en Chile hoy casi no tiene representación entre los sectores políticos de la izquierda como el Frente Amplio.

Según funcionarios de Chile, en el discurso que realizó por videoconferencia y duró unos 18 minutos Alberto F. se expresó diciendo “querido amigo” Marco, y “amigos” del PS, de la Democracia Cristiana y del PC reunidos. “Eso es lo que le hace falta a Chile, que vuelvan a unirse, que zanjen diferencias para poder recuperar el poder en favor de los chilenos”, sostuvo el presidente argentino durante la cita virtual. Se refería a Ominami, al presidente del PRO, Camilo Lagos; al senador Alejandro Navarro; la diputada (PC) Karol Cariola; el exministro Carlos Ominami; y el senador José Miguel Insulza (PS).

El comunicado de la Cancillería chilena, molesto por expresiones de Alberto Fernández en favor de la oposición chilnea

El comunicado de la Cancillería chilena, molesto por expresiones de Alberto Fernández en favor de la oposición chilnea

BANER MTV 1

Es un sentimiento parecido al que sectores del gobierno expresan sobre Brasil. Ante el controvertido gobierno de Jair Bolsonaro, y ante sus problemas de gobernabilidad, apuestan al retorno del PT al poder, en especial a Luis Inacio Lula da Silva. 

Finalmente este domingo, la Cancillería chilena se hizo oír, y citaron a Mascías, ya que Rafael Bielsa, el confirmado embajador político en Santiago, todavía no estaría allí. El comunicado de Chile al que tuvo acceso Clarín este domingo a la noche dice así: 

"Hoy el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Raúl Fernández, citó a la Cancillería, por instrucciones del Ministro de Relaciones Teodoro Ribera, al encargado de Negocios de la República Argentina, ministro Carlos Mascías, para representarle la profunda extrañeza del Gobierno de chile por comentarios vertidos por el presidente de Argentina, Alberto Fernández en un video conferencia con políticos chilenos, el 24 de abril, los cuales constituyen una injerencia en los asuntos internos de Chile.

A juicio del Gobierno d e Chile, tales afirmaciones no facilitan ni contribuyen a continua avanzando en una agenda bilateral que ha sido fructífera y que se ha desarrollado bajo diversos gobiernos en los dos países.

Chile mantiene su disposición a continuar trabajando por intereses comunes en el marco de un diálogo positivo y respetuoso entre ambos países" .

Esta no es la primera vez que hay problemas entre Alberto F. y Piñera. La primera protesta chilena fue porque comparó los detenidos chilenos durante las revueltas de 2019 con los presos políticos de Venezuela, lo que generó una protesta en Santiago, desde donde le dijeron que Venezuela era una dictadura y Chile un país donde impera el Estado de Derecho.  Por otro lado, después hubo, el presidente argentino presentó un gráfico para mostrar que Argentina combatía mejor la pandemia del coronavirus. Y unos sanitaristas chilenos contrastaron los datos argentinos mostrando que aquí se testeaba poco.