Alberto Fernández se guardó lo mejor del anuncio y ahora los gobernadores deberán cargar con las restricciones

Politica
Lectura

Tres gobernadores llamaron sobre la medianoche del sábado a un ex funcionario macrista que mantiene contactos con el actual oficialismo. Le plantearon una duda similar: "¿Para quiénes rige lo de las

salidas de una hora? ¿Para todos o sólo para las ciudades de menos de 500 mil habitantes?". Se referían, claro, a la principal novedad del anuncio que hizo Alberto Fernández respecto a la nueva etapa de la cuarentena por el coronavirus que comenzará este lunes. El interrogante, que mantenían varios mandatarios este domingo, partió de una jugada política: el Presidente se guardó para sí lo que supuso como la crema de su mensaje grabado, esta posibilidad de salir un poco de un aislamiento que apoya la gran mayoría de los argentinos, pero que también empieza a mostrar señales de agotamiento.

"Fue una medida que Alberto no conversó en la reunión de teleconferencia con los gobernadores. Y después cuando habló por la tele, la tiró por arriba y no se expidió demasiado. No nos quedó claro", señalaron este domingo a Clarín cerca de un gobernador opositor. Desde otra provincia, peronista pero de prudente distancia con la Rosada, ampliaron: "En la charla con gobernadores Alberto no confirmó si iba a permitir salir a los chicos. Pero todos entendieron que esa era su intención. Tampoco confirmó si la fecha de la nueva etapa era hasta el 10 de mayo. Todo quedó a la espera de su presentación".

Otra fuente aporta un dato: "Todos notaron que el Presidente quería hacer lo de las salidas de los chicos, pero no se confirmó nada ahí. Parece que Alberto y Fabiola (por Yáñez, la primera dama) recibieron a representantes de Unicef y estos le plantearon el tema de la necesidad de los chicos de dar una vuelta. De ahí vendría el tema".

Entonces, ¿lo de las salidas rige o no? "El DNU, que podría salir hoy mismo -por el domingo- regirá desde mañana -por el lunes-. Plantea un límite de una hora y un radio de 500 metros para las salidas. Después, cada gobernador lo puede reglamentar como le parezca mejor según la situación de su provincia. Si lo hace por DNI, en algún horario, o lo que sea", explicó este diario una fuente del Gobierno nacional al tanto de la redacción del decreto.

BANER MTV 1

En su reporte diario, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, precisó que serán las autoridades de cada una de las jurisdicciones las encargadas de "evaluar la dinámica" de las salidas de una hora por día. Ante eventuales críticas, el Gobierno argumentará que respeta el federalismo.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

Como adelantó Clarín este domingo, en la Ciudad ya se está debatiendo el tema. Se trata de uno de los conglomerados urbanos más densamente poblados y complicados por el virus. El jefe de Gabinete, Felipe Miguel, dijo que querían ver detalles del DNU para definir. Pero se descuenta que habrá restricciones. Es decir, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, tendrá que informarles a sus vecinos que la novedad aeróbica y mental tendrá límites: ¿cómo lo tomará la gente?

Algo similar están discutiendo en Córdoba. El gobernador Juan Schiaretti dejará en manos de sus propios expertos la decisión. "El tema lo analizará el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Ahí se coordina todo lo que implica el combate al coronavirus en Córdoba. En el COE se unifican las decisiones, los recursos disponibles a nivel provincial y los protocolos de aplicación de medidas en cada sector. Hay un COE central y 6 COE regionales que responden al central. De acuerdo a lo que digan ellos se decidirá", explicaron a Clarín desde la provincia. A priori, por tratarse de uno de los distritos con más casos, en Córdoba no prevén una apertura muy amplia, al menos en los barrios o ciudades más pobladas. 

Algo similar podría ocurrir en Santa Fe, donde gobierna otro peronista moderado. Omar Perotti se apuró este sábado a la noche en salir a apoyar por Twitter los anuncios. Pero también habría límites en su provincia a las salidas: "Acompaño la decisión del Presidente @alferdez, apoyada por todos los gobernadores. Los momentos más duros están por venir. Sigamos preparándonos. El esfuerzo de los argentinos y de los santafesinos en particular, ha sido muy valioso para organizarnos mejor".

El carril por el que corre la relación de los mandatarios con Alberto Fernández también es estrecho y sensible. Argentina se mantiene como uno de los países con cifras de muertos y contagiados relativamente bajas, y el Presidente goza de una popularidad inédita en su carrera política. Además, transferencias mediante, es quien tiene la llave para que algunos gobernadores puedan sostener en pie sus provincias. Salir a cuestionarlo tendría sus costos.