Coronavirus en Argentina: cómo son las dos etapas que le faltan a la cuarentena

Politica
Lectura

El presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo, y además, dio a conocer que esta nueva fase del aislamiento forma parte de un plan

de cinco etapas para combatir el coronavirus.

De acuerdo al anuncio, las provincias con menor circulación del virus podrán retomar determinadas actividades, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos.

"El primero es que el tiempo de duplicación de casos no sea menor a los 15 días; que el sistema de salud sea capaz de atender la demanda sanitaria que la población requiere; la evaluación de la densidad poblacional y la vulnerabilidad del área; garantizar que ninguna apertura permita que más del 50% de la población pueda movilizarse; la zona no puede tener transmisión comunitaria", detalló el Jefe de Estado el sábado por la noche.

De esta manera, la cuarentena entrará desde el lunes en una fase de "segmentación geográfica", en la que las actividades a desarrollar serán determinadas por cada provincia, las restricciones se definirán a nivel nacional, se estima una movilidad de la población de hasta el 50% y el tiempo de duplicación de los contagios oscilará entre los 15 y 25 días.

BANER MTV 1

De acuerdo a la información provista por el Gobierno, la etapa siguiente se definirá por una "reapertura progresiva": las actividades habilitadas seguirán dependiendo de las provincias; las restricciones se definirán a nivel nacional y también local; la movilidad ascenderá hasta el 75%; el tiempo de duplicación de los contagios superará los 25 días y la cuarentena tendrá un criterio más localizado.

En tanto, la quinta etapa se denomina "nueva normalidad", donde las actividades se retomarán con hábitos de higiene y cuidado sostenido, la movilidad superará el 75% y el aislamiento se liberará de forma "homogénea" en todo el país.

Este sábado, el Presidente también declaró en un reportaje televisivo que "no se enamoró" de la cuarentena y reiteró que las fases se están "diagramando con mucho cuidado y rigurosidad con el Ministerio de Salud".