La comisión bicameral fue citada para analizar los decretos emitidos durante la pandemia

Politica
Lectura
La comisión bicameral del Congreso de control de los Decretos de Necesidad y Urgencia se reunirá el martes, en una reunión virtual, para analizar la veintena de DNU

dictados por el presidente Alberto Fernández desde que se declaró el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Este encuentro marcará la primera vez para el uso del sistema de identificación de cada legislador para la aprobación de los respectivos dictámenes.

El presidente de la comisión, el diputado del Frente de Todos Marcos Cleri, convoco para el martes a las 18 al organismo asesor del Congreso Nacional para ratificar o rechazar los decretos impulsados por el Gobierno nacional, en los cuales se establecen medidas tendientes a mitigar la propagación del coronavirus.

El gobierno dictó decretos para establecer el aislamiento social; el congelamiento de las cuotas de alquileres y créditos; refuerzos de ayuda social para los sectores vulnerables; beneficios para las Pymes, que les permiten afrontar el pago de los sueldos ante la caída de la actividad económica.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dijo que el martes, a las 18, "en un recinto virtual, se reunirá la bicameral de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) para tratar y aprobar todos los decretos que el presidente Alberto Fernández firmó a los largo de estas últimas semanas".

BANER MTV 1

Además, esta será la primera vez que un organismos del Congreso utilizará el sistema de votación virtual, que el oficialismo aspira a usar en las sesiones a distancia, aunque aunque en el caso de las comisiones se trata de la firma de los despachos, para establecer cuál es el dictamen de mayoría, que será el que se debatirá en el pleno del cuerpo.

En la convocatoria realizada por Cleri se informa que se utilizará "la modalidad remota por Plataforma Webex de Videoconferencia, con acceso a la VPN de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, ingresando con el usuario y contraseña de cada legislador y con identificación biométrica certificada por ReNaPe".

La comisión bicameral que controla los DNU está conformada por 16 integrantes de los cuales nueve pertenecen al Frente de Todos y siete corresponden a Juntos por el Cambio, con lo cual el oficialismo tiene garantizada la mayoría para poder respaldar los Decretos de Necesidad y Urgencia dictados por el Gobierno.

Los DNU dictados por el gobierno atendieron la ampliación de la Emergencia Publica en materia sanitaria por un año, la obligación de hacer cuarentena por 14 días a las personas que ingresan al país, la prohibición de cortar servicios públicos y cerrar cuentas bancarias hasta el 30 de abril.

También los DNU dictados amplían los plazos a las Pymes para poder suscribirse a la moratoria para el pago de sus deudas, y congelan hasta septiembre las ejecuciones hipotecarios, así como las cuotas alquileres y créditos hipotecarios.