Coronavirus en Argentina: Qué actividades quedan habilitadas en la Provincia de Buenos Aires y en qué distritos

Politica
Lectura

Con ajuste a lo determinado por la jefatura de Gabinete de la Nación, y con el objetivo de descomprimir, en forma moderada y focalizada, el cerrojo sanitario que condiciona la economía,

la provincia de Buenos Aires dispuso excepciones en el cumplimiento de aislamiento estricto para múltiples actividades y servicios en, al menos, 28 municipios del Interior bonaerense.

Se refuerzan los espacios para la percepción tributaria del fisco, en momento que ARBA registra una caída de la recaudación del 39% por la pandemia del COVID-19. Un panorama gravosos provocado por el desplome económico que afecta la capacidad contributiva de millones de personas, comercios y empresas Pero, también, habilita trabajos profesionales y de minoristas. Todos bajo estricto cumplimiento de protocolo.

En la semana se había adelantado esa posibilidad. Y este viernes,  Buenos Aires oficializó está distensión preliminar en regiones localizadas, casi exclusivamente en el Interior. Allí, donde no hay contagios detectados de coronavirus. El anuncio transcurrió 48 horas antes que el presidente, Alberto Fernández, confirme la prolongación de la cuarentena, probablemente hasta el 10 de mayo,

De acuerdo con el listado, estas son las excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

BANER MTV 1

-Establecimientos que desarrollen cobranza de servicios e impuestos.

-Oficinas de rentas de las Provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.

-Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.

-Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio.

-Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.

-Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.

Mirá también
Museos: ¿el año de la extinción?

-Ópticas, con sistema de turno previo.

-Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.

El gobierno de Axel Kicillof había recibido 537 solicitudes de actividades y servicios para ser exceptuados del ASPO. Los pedidos corresponden a 72 municipios. Como se sabe, y según el “mapa de calor” que registra la evolución de la pandemia en los 135 distritos, hay 58 comunas si infectados de COVID-19. Y otras 40 que apenas tiene uno o dos casos. De hecho, varios de ellos ya liberaron algunas actividades que ahora Kicillof oficializa. Incluso hay varias, en localidades pequeñas, que permiten trabajos en la construcción privada, sin utilización del transporte público.

Se corresponde con otra realidad: los corralones de materiales, pinturería y ferreterías están abiertas. En La Plata, hasta algún establecimiento de lava autos, con resguardo de cumplimiento de ciertas normas, está funcionando.

Todos los rubros de alimentación (verdulerías, carnicerías, panaderías, entre otras) trabajan con recaudos sanitarios. Lo mismo que las casas de comida vía delivery. Y comercios especializados en productos de limpieza y desinfección.

Además, la administración provincial conformó un mecanismo de consultas y validación de las excepciones de manera conjunta con sus 135 municipios para avanzar en más habilitaciones.

¿Cómo operan esos permisos?.

Primero se solicita información adicional referente a los protocolos sanitarios y de funcionamiento a los municipios que solicitaron la excepción. En principio es para actividades y servicios incluidos en los incisos 1 a 9 del artículo 1° de la Decisión Administrativa 524/2020 de la Jefatura de Gabinete de la Nación.

Después, se realiza un envío al ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de las solicitudes.

En este caso, de los 28 municipios que solicitaron permiso para actividades y servicios incluidos en los incisos N°10 , referido a la "Producción para la exportación" y N° 11 relacionados con "Procesos industriales específicos".

En este punto, Kicillof activó un mecanismo de consulta con Nación. La opinión final está sujeta a la conformidad del Ministerio de Desarrollo Productivo, tal como establece la norma.

El avance, lento, progresivo, tiene carácter “transitorio”. ¿Qué representa esa transitoriedad?. El gobierno bonaerense puede retrotraer las disposiciones que flexibilizan la actividad, de acuerdo con la evolución de la pandemia en el territorio.

Algo es seguro: el Conurbano profundo permanecerá cerrado a estas posibilidades, según la explicación a Clarín.

Los intendentes que soliciten la autorización para el funcionamiento de actividades que no se encuentran exceptuadas en la actualidad, deben presentar al gobierno de la Provincia los protocolos sanitarios, el esquema de funcionamiento y los mecanismos de fiscalización de cada una de las actividades que pretenden ser exceptuadas.

Como revela el cuadro que acompaña la información oficial, de las 28 regiones, sólo Avellaneda, Lomas de Zamora, Morón y San Isidro se encuentran dentro del Área Metropolitana. La Plata, por tratarse de cercanía y conformación demográfica, esta más cerca de pertenecer a esa franja aunque no se define como AM.

Por ahora, el cepo sanitario sólo se entorna en mayoría de ciudades medianas y chicas del Interior provincial.