Coronavirus en Argentina: diferencias entre Nación y las provincias por el permiso para que los chicos puedan salir

Politica
Lectura

"A pasear no; a lo sumo a dar una vuelta". Esa regla, sometida a la evolución de las charlas, baja de la cima del gobierno nacional y marca la línea sobre

la posibilidad de disponer, en la nueva etapa de la cuarentena, salida recreativas para los niños.

Ginés González García, el ministro de Salud, fue el primero en ponerlo sobre la mesa de opciones al principio de esta semana y en la reunión del jueves en la quinta de Olivos "varios expertos", según el detalle oficial, se le sugirieron a Alberto Fernández.

Mientras el gobieno bosqueja eventuales formatos -como autorizaciones de acuerdo al último número del DNI, con tiempo estipulado y solo cerca de su casa -siempre manteniendo el aislamiento- irrumpen los datos. 

En el sistema educativo, entre educación inicial y primaria, hay 6.659.470 alumnos, según datos del ministerio de Educación nacional que conduce Nicolás Trotta. El INDEC, al abarcar el universo de niños de 0 a 14 años, estima 11.047.665.

BANER MTV 1

Los números explican las reservas en el gobierno y la resistencia inicial a flexibilizar ese segmento cuando se da por hecho que la crisis del coronavirus está en ascenso no en repliegue.

Si los menores deben salir con un adulto que los cuide, la cifra aumenta. Es decir, más de un cuarto de la población, aun con días determinados y horarios estipulados, podría volver a salir a la calle.

Dato para comparar con la circulación callejera en tiempos de cuarentena: con el esquema actual, en el AMBA unas 820 mil personas usan el transporte público a diario.

Gerardo Morales autorizó en Jujuy salidas deportivas y recreativasFOTO MARCELO CARROL

Gerardo Morales autorizó en Jujuy salidas deportivas y recreativasFOTO MARCELO CARROL

​La apertura se topa con una percepción: la que indica que el pico de casos está por delante no, como en otro países, atrás y de hecho, el gobierno aceptó excepciones en territorios puntuales pero se reservó un poder: anularlas en caso que se cómplice la situación epidemiológica.

"Lo hacen países de Europa que están en otra etapa" apuntan en un sector del gobierno donde advierten sobre los riesgos de una apertura.

El presidente recabará opiniones de los gobernadores que, a priori, muestran matices: en Jujuy, Gerardo Morales, ya autorizó salidas recreativas y deportivas y en Mendoza, el radical Rodolfo Suárez, le pidió a la jefatura de Gabinete de Santiago Cafiero que autorice actividades deportivas y recreativas pero de personas de entre 16 y 65 años.

Se trata de provincias donde hay pocos casos -en Jujuy, hubo 5 en todo el ciclo- o, como la curva se aplanó -en Mendoza van 70 confirmados- y se presume muy reducida la circulación del virus.

Hay, en otros gobiernos, otros criterios. Axel Kicillof, en la provincia de Buenos Aires, advierte sobre los riesgos de controlar la salidas recreativas, en particular en el conurbano donde se vienen multiplicando los casos en las últimas semanas.

En CABA; Horacio Rodríguez Larreta prefiere, antes de aflojar la circulación de niños, otorgar excepciones a actividades vinculadas con la economía y el comercio. "Preferimos relajar sectores económicos antes", dicen desde el gobierno porteño

El santafesino Omar Perotti, hasta acá uno de los más duros con el mantenimiento de la cuarentena, plantea reservas sobre esa apertura. Sostiene que si existen recomendaciones sanitarias podría evaluarse y repite un esquema: se alinea a lo que decida la Nación.

En paralelo, el gobierno santafesino analiza pedir que se exceptúe la construcción privada en algunos puntos de la provincia y aperturas en pueblos donde no hay casos y pueden garantizar el aislamiento comunitario.

Curva de evolución de contagios en los últimos 5 días en las provincias con más confirmados de COVID-19

Curva de evolución de contagios en los últimos 5 días en las provincias con más confirmados de COVID-19

Juan Schiaretti, el gobernador de Córdoba, todavía no anticipó postura pero suele esperar las determinaciones nacionales y, a partir de ahí, ve qué flexibiliza y qué no en la provincia, una de las que registra más casos.

En esa provincia, hubo hasta ahora 270 confirmados y según un informe privado sobre la curva de casos, se aplanó en los últimos días comparado con otros territorios como Buenos Aires, CABA y Chaco.