Coronavirus en Argentina: sigue la cuarentena estricta y solo se ablanda en provincias con pocos casos

Politica
Lectura

Alberto Fernández escuchó, durante más de dos horas, a los expertos. Hoy, a las 16, por teleconferencia hablará con los gobernadores, paso previo a anunciar, el sábado, la extensión de la

cuarentena que sería por dos semanas, hasta el 10 de mayo.

El Presidente recibió la propuesta de un infectólogo para habilitar salidas recreativas "no deportivas", sobre todo destinadas a acompañar cortos paseos con niños. ​

Ejecutó, en paralelo, otro movimiento: vía Santiago Cafiero, y en tándem con Ginés González García, el gobierno autorizó que nueve provincias empiecen a operar con cuarentenas propias.

Se trata del formato de cuarentena "focalizada" que anticipó Clarín el lunes y que será el rasgo de la fase cuatro: mapeo territorio por territorio de la situación epidemiológica para fijar aperturas.

BANER MTV 1

El miércoles, como contó este diario, Cafiero autorizó excepciones en siete provincias. Construcción privada en Entre Rios, Misiones, Salta, San Juan y Neuquén, y desempeño de abogados y contadores en San Juan, Santa Cruz, Misiones, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén y Salta.

El jueves sumó Jujuy para los dos rubros y La Pampa para construcción privada. De ese modo, en nueve de las 24 provincias, hay desde hoy flexibilizaciones especiales.

Es el atajo para mantener el esquema de aislamiento estricto en los grandes centros urbanos donde hay circulación comunitaria.

Seguirán las excepciones focalizadas pero no en CABA, el conurbano bonaerense ni los conglomerados de Córdoba o Rosadio donde se confirman casos a diario.

Fernández repasó en Olivos, junto a Cafiero y González García, la opinión de científicos y especialistas que validan la cuarentena focalizada pero con dos pautas: protocolos estrictos y el monitoreo para que, si se complica, se vuelva a foja cero y se anulen los permisos. 

El presidente expone su temor y menciona geriátricos con casos múltiples. Habla de la "chispa" para referirse a que un pequeño error puede desatar un contagio masivo. "Es una chispa y cuando la detectás es demasiado tarde", dicen en Olivos.

La variable, a modo de ensayo, es autorizar provincias sin casos, con pocos o donde la curva se aplanó. Debe, eso si, existir un pedido del gobernador y Nación determinar que no es riesgosa.

El factor se da en La Pampa (5 casos), Salta (3), Misiones (5), San Juan (2) y Jujuy (5). Con protocolos y control del tránsito interjurisdiccional, se normaliza cierta actividad.

En otras provincias, los números son distintos. En Mendoza, donde gobierna Rodolfo Suárez y en Neuquén, con Omar Gutiérrez, el número de confirmados es más alto: 74 en la primera y 103 en la segunda, y en ambas hubo casos este miércoles.

"La curva viene plana, explican en Casa Rosada la inclusión entre las exceptuadas.

Otras dos provincias están en la zona media: Santa Cruz (41 casos) que hace dos días confirmó uno y Entre Ríos que registra 22 casos, el último se confirmó el 16 de abril.

EL Gobierno analizará más pedidos, por caso el que de Horacio Rodríguez Larreta para que en CABA los restaurantes entregar comida en los locales y no vender solo por delivery.

Se espera un pedido de Axel Kicillof para flexibilizar la cuarentena en algunos de los 56 municipios del interior bonaerense donde no hay casos registrados. Carlos Bianco, el jefe de Gabinete, y Augusto Costa, ministro de Producción bonaerense, gestionan esos permisos con Cafiero y Matías Kulfas.

El esquema que exploran los funcionarios incluye, además de construcción privada, abogados y contadores, la apertura de actividades industriales con planteles reducidos de empleados en calzado, textiles y metalmecánica.

En cierto modo, las normativas nacionales blanquean la flexibilización que comenzó, de facto, en algunos territorios.

Un caso. El jueves 16, en Jujuy, empezó a regir una cuarentena a lo Morales: el gobernador de Junto para el Cambio (JxC), firmó el decreto 34 que autorizó la construcción privada, algunos comercios y permitió salir a la calle según DNI.

El decreto de Gerardo Morales para flexibilizar la cuarentena en Jujuy.

El decreto de Gerardo Morales para flexibilizar la cuarentena en Jujuy.

Al domingo siguiente, se sumó la actividad física. El gobernador argumentó que en Jujuy hace casi 20 días no se registran nuevos casos.

No fue la única provincia: en San Juan, Sergio Uñac -2 casos-, también autorizó la construcción privada esta semana luego de que Nación incorpore once excepciones.