Coronavirus en Argentina: Axel Kicillof reconoció que es "inevitable un incremento en la pobreza"

Politica
Lectura

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reconoció este jueves que es “inevitable” un aumento de la pobreza a raíz del parate económico causado por

la cuarentena contra la pandemia del coronavirus​.

“Es inevitable que haya un incremento de la pobreza medida por ingresos porque lo que hacen esos indicadores es comparar la canasta de alimentos y la canasta básica total con el ingreso de mensuales de la población. Y hay gente, ya sea un comerciante, un profesional, un pequeño productor en una pyme, que hasta hace un mes tenía ingresos por sus ocupaciones y ahora se han vuelto cero”, precisó en diálogo con C5N.

Y añadió: “Los trabajadores también han tenido dificultades y sufrido peripecias para poder cobrar”.

Desde Lomas de Zamora, donde estuvo acompañado por el intendente Martín Insaurralde​, el mandatario provincial afirmó que “estamos con ingresos reducidos en un porcentaje altísimo de la población”.

BANER MTV 1

“No hay que estar pensando cómo esta situación va a pegar el salto, que inevitablemente lo va a hacer, sino cómo hacemos para atender las necesidades mínimas e indispensables de una masa enorme de bonaerenses que ha perdido su ingreso”, consideró.

En ese sentido, destacó los refuerzos en la “AUH, en las jubilaciones y en los comedores”. “Se están viviendo cosas absolutamente fuera de los manuales por esta interrupción de la economía que se ha producido en todo el planeta”, cerró.

Este jueves, el director del Observatorio de Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, auguró que en la primera parte del año, marcada por el aislamiento preventivo social y obligatorio, la pobreza en el país posiblemente "haya aumentado en 5 o 6 puntos".

"Estaremos en 45% de pobreza", estimó uno de los encargados de realizar el informe que mide la situación de ingresos de los hogares y las condiciones en que se encuentran en cuanto al cumplimiento efectivo de una serie de aspectos asociados a derechos.