Coronavirus en Argentina: los comedores y merenderos, 8.000 lugares donde se busca comida en la pandemia y se demora la ayuda del Gobierno

Politica
Lectura

Argentina tiene 8 mil comedores populares registrados y que manejan los movimientos sociales. Esa cifra, es a nivel nacional, y allí se daba de comer a un millón de personas, previo

a la pandemia del coronavirus​. A esto, resta sumarle la acción de organizaciones religiosas de distintos credos y a las parroquias de los barrios carenciados.

Esos lugares se tratan de comedores y merenderos, donde no solo la gente va a comer sino de donde retira bolsones y viandas. Pero esto, con la crisis sanitaria y la cuarentena​, se incrementó y se duplicó, como mínimo, según algunos de los referentes de las organizaciones sociales. Por ejemplo, aseguran que hoy en día, 500 mil niños reciben meriendas.

Según el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, existen 3000 comedores dependientes de movimientos sociales, Cáritas, iglesias evangélicas y ONGs (organizaciones no gubernamentales) a las que se les hace transferencia directa de dinero para que compren localmente. Y según fuentes de la cartera que conduce Daniel Arroyo, además se compran mensualmente 8 millones de kilos de alimentos que son entregados en módulos alimentarios o los utilizan para sostener comedores o merenderos más pequeños.

Pero repasando el accionar de las organizaciones, el número es otro: Desde la U.T.E.P. (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular), para mantener los comedores actuales se necesitan 16.000 toneladas de alimentos secos y hoy, se recibe solo la mitad. Y que de esos 500 mil niños que meriendan a nivel nacional, apenas están siendo reconocidos 220 mil.

BANER MTV 1

En la CCC (Corriente Clasista y Combativa) que orienta el dirigente Juan Carlos Alderete (hoy diputado nacional) organizan 1540 merenderos y comedores donde se da una vianda para 120.000 personas. La CCC tiene alcance nacional, desde la Quiaca hasta Tierra del Fuego, donde disponen 15000 militantes para esas tareas. En la CCC dicen que “nunca hemos recibido ayuda en los merenderos desde Desarrollo”. Pero que prometieron para fin de abril cubrir la falta de envíos de alimentos.

Por el lado de la agrupación Barrios de Pie, que conduce Daniel Menéndez, antes de la pandemia ellos contaban con 1500 comedores. Pero que desde que empezó la cuarentena, han abierto 500 más. Para cubrir la demanda, en la organización dicen que “la ayuda que tenemos, la estiramos. Pero estamos justos y solo para bancar una semana más”.

Vecinos del complejo de viviendas "Fuerte Apache" realizan una olla popular durante otra jornada de cuarentena. Foto EFE

Vecinos del complejo de viviendas "Fuerte Apache" realizan una olla popular durante otra jornada de cuarentena. Foto EFE

A estos comedores, Barrios de Pie organizó este jueves una “Jornada Nacional por los Abuelos” para entregar 500.000 viandas a adultos mayores de todo el país, llevándolas a domicilio desde los centros comunitarios de la organización. La consigna de la movida fue #NadieSeSalvaSolo.

Por esa razón, referentes del Movimiento Evita (Fernando “Chino” Navarro y Emilio Pérsico, sus referentes son hoy funcionarios nacionales), de la CTEP (Juan Grabois​) y la UTEP (Gildo Onorato), entre otros, se reúnen este jueves con el Presidente de la Nación.

Allí, le pedirán a Alberto Fernández incrementar la ayuda a estos comedores, que no dan abasto en la actual situación de freno en las Pymes, la construcción y la paralización total de las changas y de la venta ambulante.

Además, se hablará del retraso en la llegada de insumos que, tras la difusión de las compras con sobreprecios en alimentos -por parte del Ministerio de Desarrollo Social- hizo que se frenara la compra y el envío de mercadería a estos lugares, urgidos de ayuda.

En la cita con el Presidente, los dirigentes sociales hablarán también de la cifra de la pobreza. Dos días atrás, Juan Grabois habló de que “debe andar ahora entre el 45 y el 50%”. Por su parte, el titular del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, aseguró que "es probable que la pobreza haya aumentado 5 o 6 puntos en marzo, estaremos en 45% de pobreza ya", al tiempo que señaló: "Es obvio que aumentó la pobreza a partir del shock de la cuarentena".