Coronavirus: El Gobierno autorizó a viajar a la nueva embajadora argentina ante el Vaticano

Politica
Lectura

La nueva embajadora argentina ante la Santa Sede, María Fernanda Silva, finalmente podrá viajar a Roma para asumir en su cargo en la sede diplomática y así iniciar su misión como

la primera mujer representante ante el Vaticano en la historia de la diplomacia argentina.

La embajadora fue autorizada por el canciller Felipe Solá a viajar este jueves en un vuelo de Alitalia que llegó al país a repatriar italianos, en el marco de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, indicaron las fuentes.

En medio de la pandemia, aún no está confirmado cuándo podrá presentar sus cartas credenciales al papa Francisco, en medio de la suspensión parcial de actividades dispuestas por el Vaticano hasta el 3 de mayo.

Silva fue oficializada como embajadora en el decreto 246/2020 publicado el pasado 6 de marzo y llegará el viernes a Roma,  es licenciada en Ciencias Políticas con Especialización en Relaciones Internacionales en la Pontificia Universidad Católica Argentina, e integra el Servicio Permanente Activo de Cancillería desde el 1 de enero de 1993.

BANER MTV 1

Afroargentina, descendiente de inmigrantes de Cabo Verde, Silva hizo una carrera meteórica desde que trabajó en 2003 cerca de Rafael Bielsa, embajador en Chile. Y llegó al puesto número 2 de la embajada en el Vaticano cuando la conducía Eduardo Valdés durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner​.

Silva, que es la primera afrodescendiente en llegar a embajadora, obtuvo la nulidad canónica de la Iglesia Católica porque su ex esposo decidió ordenarse como sacerdote. El entonces obispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, fue quien acompañó ese proceso.

Silva se desempeñó en la Oficina del Arbitraje Internacional Argentina/Chile Laguna del Desierto, en la Dirección de América del Sur y representó al país ante la Comisión Económica para América Latina (Cepal).