Taylor Swift bate récords con Folklore mientras responde a una acusación de plagio

Espectaculos
Lectura

Folklore, el álbum que Taylor Swift lanzó por sorpresa el pasado viernes 24 de julio, ya superó los 2 millones de copias vendidas en su primera semana y generó más de

500 millones de reproducciones en internet, tras alcanzar el número 1 en los ránkings de al menos 85 países.

El octavo disco de Swift, un trabajo mucho más intimista y alternativo que sus anteriores, se anunció con tan solo 15 horas de antelación a su lanzamiento y logró la no tan frecuente combinación de muy buenas críticas con su gran éxito de repercusión comercial, que ya lo habría encumbrado en el escalón más alto del podio de los álbumes más vendidos en 2020

De los 2 millones de copias despachadas, 1,3 lo hicieron durante las primeras 24 horas de lanzamiento, indicó la discográfica de Swift Republic Records en un comunicado.

En esa misma jornada, la autora de 1989 batió el récord del mejor debut para una cantante en la plataforma Spotify, con 80,6 millones de escuchas en un día, y otros 35,4 millones en su competidor Apple Music.

BANER MTV 1

Con esos números, Swift se posicionaría claramente por delante de otros grandes estrenos musicales de este año como Chromatica, de Lady Gaga, que vendió casi 300.000 unidades en sus primeros siete días, y del rapero Juice WRLD, cuyo álbum póstumo Legends Never Die estaba en primera posición con 500.000 copias.

Pero además del éxito comercial, algo que ha acompañado a Swift desde que diese un giro a su carrera hacia el público de masas con trabajos como Red, este sorprendente trabajo despertó los elogios de una crítica que había relegado a la cantante a un plano más comercial e inmediato.

Cardigan, lo nuevo de Taylor Swift

Es el primer corte y video de su nuevo álbum, Folclore.


Con una media de sobresaliente en las calificaciones de la crítica, publicaciones especializadas como Rolling Stone, The Guardian y NME han otorgado a Folklore notas de 5 y 4,5 estrellas (sobre cinco), y la revista independiente Pitchfork lo llevó al 8 sobre 10.

Según aseguraba la cantante, el disco es el resultado de tres meses de trabajo "en aislamiento", durante la crisis del coronavirus, en el que ella misma escribió y grabó los 16 temas, contando con colaboradores como Aaron Dessner, Jack Antonoff, William Bowery y Bon Iver, con quien canta Exile.

No obstante, no todas fueron rosas para Swift, desde el lanzamiento de su nuevo trabajo. Es que Amira Rasool, fundadora de una línea de ropa diseñada por artistas africanos llamada The Folklore, acusó a la estrella de pop de plagio, al observar la similitud entre el logo del álbum y el de su marca.

Rasool compartió fotos en Twitter e Instagram que mostraban prendas con la inscripción “The Folklore Album”, a la venta en el sitio web de la cantante, y levantó la voz. Lejos de incomodarse o contraatacar, Swift sacó de la venta la ropa con el viejo diseño de logo, para reemplazarlo por la inscripción "Folklore Style". Una decisión que la empresaria calificó como “un gran primer paso”.

“Elogio al equipo de Taylor por reconocer el daño que la mercancía causó a la marca de mi compañía The Folklore”, escribió Rasool el martes pasado. Y agregó: “Reconozco que ella ha sido una gran defensora de las mujeres que protegen sus derechos creativos, por lo que fue bueno ver que su equipo está en la misma página”.

En tanto, la cantante además donó fondos para la compañía de la diseñadora. “Amira, admiro el trabajo que estás haciendo y estoy feliz de hacer una contribución a tu empresa y apoyar al Consejo Black in Fashion con una donación“, escribió la artista, que Rasool agradeció públicamente.  

Fuente: EFE

E.S.